El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez, advirtió a los partidos políticos que en los casos en que aparezcan varios candidatos para una misma posición esas alianzas serán anuladas, ya que esa unión de candidatos alrededor de una misma posición contamina el proceso.
Rosario Márquez dijo que todos los pactos y alianzas deben estar avalados por una convención de las respectivas demarcaciones o niveles de que se trate, es decir nacional, municipales o congresuales.
La JCE concedió un nuevo plazo hasta el 11 de marzo para que los partidos políticos puedan presentar correctamente los pactos de alianzas, y le recordó que el 15 de este mes vence el plazo donde los partidos deben depositar en la Junta la boleta electoral con los candidatos presidenciales.
El presidente de la JCE informó que anunciará en las próximas horas medidas cautelares para evitar que los candidatos y partidos reciban financiamiento de organismos internacionales o gobiernos extranjeros, como anunció la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un acto de la Cámara de Comercio LGBT.