República Dominicana.-Por tercera ocasión en lo que va de año, los gremios de la salud paralizan este martes los hospitales públicos del país, para presionar al Gobierno a que atienda sus demandas reivindicativas.
El paro que se pretende llevar a cabo en todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de Salud Pública, se extenderá hasta el próximo jueves y, durante el mismo, solo se ofrecerán servicios de emergencias y atenderán a los pacientes internos en estado crítico, según manifestaron los dirigentes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).
“Nosotros no queremos hacer paros, pero es que no nos han dejado otro camino. Nos hemos reunido tres veces con la ministra de Salud Pública (Altagracia Guzmán Marcelino) y no ha ofrecido ninguna propuesta que satisfaga nuestras demandas”, justificó en rueda de prensa Rafaela Figureo presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).
Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, refirió que el paro se suspendería solamente si el presidente Danilo Medina instruye a la ministra de Salud Pública a un llamado a diálogo y que en el mismo se formulen propuestas puntuales de sus reclamos.
Durante estos dos meses de lucha los gremios de la salud, iniciaron haciendo paros escalonados, primero en las regiones Norte y Sur, luego en el Este y el Gran Santo Domingo y, posteriormente paralizaron por 24 horas todos los hospitales públicos.
Pero, al no tener la respuesta que esperaban del Gobierno, decidieron los gremios del sector salud hacer otro paro de dos días.
Los integrantes del Panasalud amenazaron con radicalizar su lucha y responsabilizaron al gobierno de lo que pueda ocurrir con la salud del pueblo, por la supuesta negativa al diálogo.