proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 11 marzo, 2016

Revelan que JCE no cuenta con los recursos suficientes para elecciones

El coordinador de la Comisión de Presupuesto de la Junta Central Electoral, César Francisco Félix Félix, reveló que el presupuesto con que cuenta el organismo para la organización del venidero proceso electoral de mato, no es suficiente para cubrir todas las demandas que tendrá que enfrentar esa entidad.

El magistrado agregó que los RD$3,000 millones otorgado por el Estado al organismo de comicios se quedan cortos razón por la cual la institución tendrá que salir a “coger fiao” donde los proveedores de servicios del organismo.

No obstante Félix Félix, recordó que históricamente los recursos que se han dispuesto para la institución no han cubierto sus necesidades y que para este proceso electoral las cosas no serán diferentes.

En ese sentido el juez titular de la JCE considera que al término de la celebración de los comicios el organismo quedará endeudado, pues no tendrá otro camino que recurrir ante sus acreedores y coger fiao como siempre.

Dijo que entre las tareas pendientes que implican gastos económicos mencionó las boletas que se van a utilizar, la cuales –dijo- no se pueden imprimir hasta que los partidos depositen sus respectivas candidaturas y sean acogidas por la JCE. 

De igual forma, aseguró que está en marcha el proceso de preparación del personal (16 mil jóvenes) que laborará como auxiliares técnicos en los recintos y colegios electorales operando los equipos a utilizar en el conteo de los votos.

El magistrado explicó que para el montaje de las elecciones generales, presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo, donde serán elegidos 4,106 cargos, el organismo ha incurrido en gastos adicionales para la implementación de nuevos sistemas y medidas, como la adquisición de equipos y servicios que permitieron la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas dactilares y para la impresión de cédulas, entre otras cosas.

Dijo que para el presente año 2016, la JCE maneja un presupuesto ordinario de RD$3,150, 894,990 para cubrir sus gastos operacionales, sin incluir en este monto los RD$3,000 millones correspondientes al año electoral ni los RD$1,600 millones que debe entregar a los partidos políticos. 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario