El politólogo y escritor Leonte Brea analizó este jueves los protagonistas de la actual contienda electoral y afirmó que ni Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de La Liberación Dominicana ni Luis Rodolfo Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno son buenos oradores.
El doctor Brea explicó que lo que hacen uno y otro es tratar de manejar la política como espectáculo, y aunque no identificó a quien se refería, señaló que uno lo hace mejor que el otro.
Sobre el candidato presidencial de Alianza País, Leonte Brea indicó que a Guillermo Moreno le falta carisma, y al referirse a la candidata presidencial de Alianza Por la Democracia –APD-, Minou Tavárez Mirabal, expresó que la hija de Manolo Tavárez y Minverva Mirabal no le ha sacado el mejor provecho al legado de sus padres.
Entrevistado en el programa El Poder de La Gente, que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por Teleradio América, Canal 45, Leonte Brea también abordó el tema de los “poderes fácticos” y dijo que la embajada de Estados Unidos en el país ha ido perdiendo influencia en los procesos políticos locales.
Agregó que los empresarios ya no son tan determinantes, y que también la iglesia católica está perdiendo influencia, mientras los medios de comunicación son cada vez más influyentes por el poder que le da el manejo de la imagen.
El intelectual y estudioso de la política afirmó que el sistema de partidos vive un proceso de desgaste porque el poder del dinero y la pérdida de la esencia ideológica de las organizaciones políticas ha dado paso al “tigueraje político”.
Brea expresó que el actual proceso electoral es muy complejo, agravado por los pactos electorales de los grandes partidos que generan dentro de sí resentimiento y conspiración entre quienes se sienten desplazados.
Indicó que las circunstancias políticas van cambiando con el pasar de los tiempos, y hoy tenemos políticos más superficiales que personalizan la actividad proselitista a través de los medios masivos de comunicación.