La Dirección General de la Feria del Libro anunció que la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILRD16) fue pospuesta para celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre próximos.
Mediante un comunicado, la dependencia del Ministerio de Cultura dijo que “hemos sido informados de que el área en que se prepara la Feria del Libro no podrá ser utilizada sino hasta dentro de unos tres meses”.
Asimismo el comunicado indica que la XI Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016 será del 21 al 27 de noviembre de 2016.
Aunque el comunicado no cita el tema político, este año la Feria del Libro coincidía con el último mes de la campaña electoral, un tema de gran distracción para un alto porcentaje de la población que se envuelve en la campaña política.
En torno a la feria también existían las expectativas sobre la visita al país del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, premiado con el premio Pedro Henríquez Ureña, un galardón fuertemente criticado por distintos sectores del país, debido a los ataques del escritor al Gobierno Dominicano por el plan de regularización migratoria que afectó miles de haitianos sin documentos.
El organismo expresó que recibió una comunicación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en la que se le expone la situación en torno a los trabajos de reparación del Teatro Nacional, y el respecto al acondicionamiento y asfaltado de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.
“En tal sentido, nos hemos visto precisados a detener y modificar nuestro cronograma de infraestructura. Nuestras labores de preparación del evento continúan, en coordinación con las demás instituciones que nos acompañan en este magno evento del libro y la cultura”, agrega.
En el mismo comunicado se exhorta a las organizaciones y personas interesadas en participar en la Feria del Libro, a que continúen acercándose a las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro de la forma habitual.
“La Dirección General de la Feria del Libro agradece la preocupación de las instituciones y personas que han mostrado su interés en el desarrollo de la edición de este año. Celebrando la cultura de la República Dominicana y rindiendo homenaje a la poeta y maestra Salomé Ureña de Henríquez” concluye.