REDACCIÓN. El asesor de venta la empresa brasileña Embraer SA, Elio Moti Sonnenfele, admitió ante los fiscales brasileños su participación en los supuestos actos de soborno, para la venta de los aviones Súper Tucanos a la República Dominicana el pasado año 2008.
Elio Moti Sonnenfele, declaró a los fiscales brasileños que los principales ejecutivos de la compañía, incluido el presidente, Frederico Curado, tenía conocimiento del manejo fraudulento en la venta de las aeronaves militares conocidos como aviones Súper Tucanos, comprados el pasado año 2008 en la República Dominicana; Según declaro los pagos se habían realizo de forma ilícita.
Sonnenfeld declaro tener una “relación de confianza” con el presidente ejecutivo de Embraer, cenaban juntos constantemente. Alegó que inicialmente no estaba relacionado con la venta de los Tucanos a la República Dominicana, pero luego le solicitaron participar en el proceso para traspasar el dinero.
Las investigaciones aseguran que tras la venta ejecutada en 2008, el oficial dominicano que recibió el soborno creó una compañía de carpeta, a través de la cual recibió las sumas de dinero. El departamento de control interno de Embraer percibió un primer pago irregular en abril 2009 por US$100 mil, esto llamó la atención fue entonces cuando decidieron crear otros métodos para concluir el pago.
De acuerdo con el diario Wall Street Journal, en su versión en inglés, el consultor Elio Moti Sonnenfele ofreció esas declaraciones momento después en que acepto cooperar con las autoridades brasileñas que trabajan en la investigan un posible esquema de soborno bajo el cual trabaja la empresa brasileña Embraer, no solo en sus negocios con la República Dominicana sino a nivel mundial.
Mediante un comunicado, la empresa Embraer informó que está cooperando con las autoridades para esclarecer el en el caso contra Curado; sin embargo declinó hablar sobre los alegatos de Sonnenfeld.
El soborno, de acuerdo con las investigaciones, fue pagado posterior al acuerdo de venta ayudó a asegurar el contrato que tenía una valor de US$92 millones por los ocho Tucanos.
En 2014, los fiscales brasileños iniciaron un proceso contra Sonnenfeld y ocho ex vicepresidentes, directores y gerentes de la compañía acusándolos de corrupción y lavado de dinero durante los años 2008 hasta 2010; sin embargo hasta el momento el principal jefe de Embraer no ha sido formalmente acusado por corrupción.
Actualmente la empresa Embraer SA es la tercera mayor fabricante de aeronaves en el mundo.