El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), entrenó en terapia física a decenas de familias de niños especiales para que puedan actuar de forma efectiva en su hogar.
Con esta técnica, el Despacho de la Primera Dama busca el continuo desarrollo de las habilidades en los niños y niñas, con diagnóstico de Síndrome de Down.
Además, es una estrategia alterna de intervención que se desarrollará en varias fases, en la que se trabajará con las familias de los niños especiales en edades de 3 a 10 años de edad.
En la actividad participaron especialistas de diferentes áreas de la salud, que mostraron variados ejercicios y juegos fáciles de realizar a los padres, con el propósito de que sus niños puedan mantenerse de forma activa.
También, se realizó una presentación dinámica, con información sobre la importancia de continuar el trabajo en casa, los cuidados odontológicos y la nutrición de los niños especiales.
Además, los padres recibieron orientación en torno a otras instituciones que pueden ser utilizadas por sus hijos para continuar con su desarrollo y sobre programas educativos y deportivos en sus comunidades.
La doctora Demetrio Rosario Manzano, del CAID, explicó que en el centro se trabaja con pacientes con condiciones que son permanentes, que no tienen una cura y por lo tanto, se le enseña a la familia a cómo obtener provecho en su hogar.
Dijo que los niños viven con sus familias donde pasan la mayor parte del tiempo y que la misma, debe de ser entrenada para manejar a sus hijos especiales desde todos los puntos de vista, no sólo en el área física, sino también en la vida diaria y en la conducta.
La especialista expresó que el Síndrome de Down es una condición genética que el paciente permanece con ella y que lo que se debe hacer es brindar estímulo para que los niños sean independientes.
“La casa y el entono tienen que ser un instrumento estimulador con los elementos que se tienen”, sostuvo Manzano al hablar a las familias.
Con esta capacitación las familias pueden brindar asistencia terapéutica en sus casas a sus hijos, ante la discapacidad que uno de sus miembros pueda tener.
La profesional de la salud manifestó que es importante que los padres puedan tomar en cuenta la demostración de cariño, intervención temprana, chequeos médicos, escolarización temprana y actividades físicas, entre otras.
Indicó que la meta de todo tratamiento es mejorar las actividades funcionales, siendo necesario que los padres estén relacionados con las actividades diarias y asesorados por el equipo se profesionales que atiende el niño.