El ex presidente del Consejo Nacional de Producción Pecuaria –CONAPROPE- y candidato a diputado nacional de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, José Miguel de Peña, dijo que República Dominicana celebra el Día Mundial del Agua con un agudo déficit hídrico en todas sus presas.
El experto medioambiental y empresario agropecuario explicó que el 90 por ciento de las lluvias que recibe el país se pierde porque los gobiernos que ha tenido República Dominicana no han hecho lo que se necesita hacer para impedir esa tragedia.
Agregó que el país necesita todavía cerca de 300 presas, y reveló que las que hay en vez de recibir agua están recibiendo lodo, sin que las autoridades adviertan que por cada metro de sedimento que llega a las presas se pierden 264 galones de agua.
“El País no puede vivir sin agua. El agua es el principal alimento del mundo. La gente puede vivir con escasez de cualquier producto menos sin agua”, manifestó José Miguel de Peña.
Señaló que diez proyectos de leyes de los más importantes para la población, incluyendo el de ley de agua, tienen entre ocho y 25 años en el Congreso sin lograr su aprobación debido a los intereses particulares, la mezquindad y los sobornos que se pagan a los legisladores.
José Miguel de Peña dijo que desde el congreso luchará por agua potable para cada municipio, y aseguró que el 16 de agosto será uno de los cinco diputados nacionales que se juramenten en el Congreso, porque está convirtiendo en votos las simpatías que tiene en el sector agropecuario, la sociedad civil y los campesinos.
Entrevistado en el programa El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Telarido América, el empresario agrícola lamentó que 700 mil tareas se dejen de sembrar en la provincia San Juan por falta de agua.