proceso.com.do

OISOE anuncia el reforzamiento a la estructura de la Iglesia Santa Bárbara

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), informó este martes que esa entidad iniciara en los próximos días los trabajos de reforzamiento y embellecimiento a la estructura de la iglesia Santa Bárbara, ubicada en la parte Este del Distrito Nacional.

En ese sentido el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, aseguró que la edificación será sometida a un sistema adecuado y cuidadoso de recalce, un procedimiento para garantizar la inmovilidad de su estructura y corregir problemas en su cimentación.

Conforme explicó el funcionario, el costo de estos trabajos, en su primera etapa, será de 30 millones de pesos, fondos que ya están disponibles para la OISOE por instrucciones del presidente Danilo Medina.

Pagán Rodríguez habló ayer sobre el proyecto de restauración de la Iglesia Santa Bárbara, durante una conferencia de prensa en la que explicó que el inicio de los trabajos dependerá ahora de la aprobación de la Dirección de Patrimonio Monumental, el organismo rector de los monumentos históricos.

A este ente patrimonial le fueron entregados ayer mismo las conclusiones y recomendaciones de los técnicos que hicieron los estudios en el templo, cuyo valor histórico alcanza su mayor esplendor por ser el lugar de bautismo del patricio Juan Pablo Duarte.

"La idea fundamental de este sistema que propone OISOE es darle mayor capacidad de soporte a la iglesia, sin afectar la estructura" dijo Pagan.

Agregó que luego de haber hecho varios estudios de suelo, de estructura e imagen, se llegó a la conclusión de que la iglesia Santa Bárbara está sobre un manto de arcilla expansiva de 8.10 metros de espesor y debajo de ese manto hay otro de arena que es el que permite el flujo de las aguas subterráneas hacia una fuente más abajo del terreno donde está ubicada.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario