República Dominicana.-Por “dificultad” en una rodilla, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Nicolás De Jesús –Cardenal- López Rodríguez, no pudo encabezar la Misa Crismal de este Jueves Santos, donde sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo renovaron sus votos.
La información la ofreció el obispo auxiliar Amancio Escapa, quien dijo que la ausencia no es por un problema grave de salud, sino por molestias en una rodilla que le impide estar mucho tiempo de pie.
“Nuestro cardenal en la dos últimas ocasiones ha estado ausente por enfermedad, en estos momentos no es nada preocupante, pero tiene una pequeña dificultad que por lo extenso de la celebración no puede estar de pie, por la rodilla”, manifestó ante la feligresía.
Actividades Semana Santa
La Iglesia Católica dominicana inició las actividades correspondientes a la Semana Santa, con la celebración del Domingo de Ramos.
Para este jueves, todas las parroquias se concentraron en la Misa Crismal, a las 9:00 de la mañana, cuando se hizo la renovación de las promesas sacerdotales y la entrega de los santos óleos a los delegados parroquiales.
Desde las 8:00 de la noche de este Jueves Santo, tanto en la Catedral, como en las demás parroquias a nivel nacional, se oficiará una misa conmemorativa de la cena del Señor, en la que se hará la ceremonia de lavatorio de los pies, procesión y visitas a los monumentos, las cuales se prolongan hasta pasadas las 12:00 de la medianoche.
Mañana, Viernes Santo, continúa la adoración y visita a los monumentos, en horario de 8:30 a 11:00 de la mañana.
Los feligreses podrán confesarse con el Cardenal López Rodríguez, entre las 8:30 de la mañana y 1:00 de la tarde.
Los horarios del viacrucis y otras actividades religiosas varían según la parroquia.
El Sermón de las Siete Palabras está programado para entre 1:00 y 3:00 de la tarde, en la Catedral Primada de América.
Más adelante, a las 3:30 de la tarde, habrá una solemne Acción Litúrgica sobre la Pasión y Muerte del Señor, la cual incluye postración, liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la Santa Cruz y sagrada comunión.
El Sábado Santo a las 11:00 de la noche habrá en las iglesias católicas una solemne vigilia pascual, que iniciará con el lucernario, bendición del fuego y del cirio pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra y bautismal, letanía de los santos, bendición del agua bautismal y renovación de las promesas del bautismo.
Para el Domingo de Resurrección está prevista una eucaristía para las 12:00 mediodía, en la Catedral Primada de América, aunque el horario podría variar en cada parroquia.
A las 3:00 de la tarde del mismo Domingo de Resurrección, la Pastoral Juvenil ha convocado a una gran fiesta de resurrección en el Malecón de la capital dominicana.