Kolkata, India.-Este jueves, equipos de rescate buscaban entre los escombros de un elevado a medio construir que se derribó en la ciudad india de Kolkata, matando a 15 e hiriendo a docenas de personas.
Un tramo de la estructura en la bulliciosa zona residencial y comercial de Bara Bazaar, en el norte de la ciudad, se derrumbó sobre los vehículos y la gente que pasaban por debajo, atrapando a algunos en autos, camiones y bicitaxis.
Mamta Banerjee, el máximo cargo electo del estado de Bengala Occidental, confirmó la muerte de 15 personas en el siniestro. La funcionaria visitó la zona del derrumbe y dijo que la constructora privada había incumplido varios plazos para completar la obra.
Soldados del ejército y efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) se unieron a los esfuerzos por sacar a la gente de los vehículos que habían quedado bajo enormes bloques de concreto y restos metálicos metal. En el lugar se desplegaron grandes grúas y otros equipos de rescate para asistir a las tareas. Otros trabajadores utilizan cortadores a gas para intentar abrirse paso entre los escombros.
El jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, O.P. Singh, dijo que la operación era una "tarea muy, muy complicada".
Los equipos de rescate empleaban perros rastreadores y cámaras de localización para dar con las posibles víctimas atrapadas, dijo Singh.
Más de 70 heridos fueron evacuados a dos hospitales de la ciudad, la capital del estado de Bengala Occidental, según fuentes médicas.
El contrato para el paso elevado se firmó en 2007 y se esperaba que se completara en dos años. Banerjee, el máximo cargo electo del estado de Bengala Occidental, acusó al anterior gobierno comunista de Bengala Occidental de no haberse adscrito a las regulaciones de construcción.
Los derrumbes de edificios son habituales en India, donde los constructores, además de que no aplican las leyes vigentes, emplean materiales precarios.