República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, junto a los nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial, suspendieron a la jueza Aristída Mercedes Rodríguez, de La Romana, que el Sábado Santo ordenó la libertad de cinco venezolanos apresados con una avioneta conteniendo 359 kilos de cocaína.
La decisión contenida en el oficio SGCPJ número 0608/2016, de ayer, fue refrendada por el presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, y el secretario general del organismo, Edgar Torres Reynoso.
Se alega en el documento que la magistrada estaba sometida a una investigación desde el pasado 31 de marzo, por la decisión que benefició a los venezolanos Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Geraldo Díaz y Jean Carlos Díaz, con libertad pura y simple, luego de que fueran apresados con un cargamento de 359 kilogramos de cocaína pura, procedentes de Barquisimeto, Venezuela.
La justificación de la jueza para ordenar la libertad de los extranjeros está sustentada en que el Ministerio Público “no presentó en audiencia el acta de registro oficial numerada” que autorizaba el allanamiento a la aeronave que trajo al país la droga.
“Cómo podría esta juzgadora saber si el acta de registro de la aeronave en cuestión es el producto de la autorización otorgada al fiscal actuante?”, se pregunta la jueza suplente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, en su sentencia número 00562-2016.
Las reacciones generadas por la orden de “libertad pura y simple” a los cinco venezolanos apresados con 359 kilos de cocaína, en una aeronave procedente de Venezuela, ha motivado un proceso de investigación.
Para muchos, resulta “sospechoso” que sean jueces interinos los que conozcan casos tan importantes como el que involucra a los cinco venezolanos sindicados por la Dirección Nacional de Control de Drogas, como los responsables de un cargamento de 359 kilos de cocaína.
Los extranjeros permanecen presos y, en el proceso han sido recusados los jueces Ismael Nehemías Ramírez, quien se disponía a conocer el pedimento presentado por la fiscal de La Romana y, Rodolfo Domínguez, apoderado del conocimiento de un recurso de habeas corpus interpuesto por los imputados, alegando que su prisión es irregular, ya que la jueza Aristída Mercedes, del juzgado de Atención Permanente, ordenó su libertad.