proceso.com.do

SP someterá dos clínicas por caso Caamaño. ANDECLIP sale en defensa de sus socios.

Trascendió que Las autoridades de Salud Pública someterán a la justicia, vía Procuraduría Especializada en Salud, a por lo menos dos de los centros hospitalarios que según resultado de una investigación, actuaron con negligencia y descuido con el paciente Claudio Caamaño Grullón, quien finalmente falleció por falta de atenciones médicas oportunas, luego de tener un accidente automovilístico.

El ministerio de Salud Pública anunció, asimismo, que un tercer establecimiento de salud actuante en el referido caso, recibirá una amonestación pública.

El informe oficial de la comisión técnica designada por Salud Pública establece algún tipo de responsabilidad por falta de atención adecuada u oportuna a dos de las clínicas donde fue llevado Caamaño Grullón tras accidentarse en Baní.

Dicho informe, elaborado por médicos de las tres especialidades requeridas en el caso que se trata, narra paso por paso todo lo sucedido, describe fallas en los procedimientos médicos, y finalmente, realiza una serie de recomendaciones para corregir deficiencias encontradas en el sistema de salud en la República Dominicana.

“El Ministerio de Salud está sometiendo ante la Procuraduría Especializada en Salud a los dos centros de salud que se vieron involucrados en la inobservancia de los servicios al paciente, mientras otro de ellos será objeto de una amonestación”, precisa un comunicado del MSP que aparecerá este jueves en los diarios de circulación nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) defendió la actuación de los centros de salud privados donde recibió atenciones el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón, tras sufrir un accidente automovilístico la tarde del pasado 20 de marzo en la entrada de Pizarrete, Baní, falleciendo el martes 22 en horas de la mañana.

Rafael Mena dijo que en el Centro Médico Regional Doctor Aguasvivas de Baní, el primero al que fue llevado Caamaño tras el accidente, se le diagnosticó el daño sufrido y se le hicieron radiografías antes de transcurrir una hora de su ingreso.

Dijo que según lo investigado por él en esa clínica, supo que al accidentado no se le colocó un tubo de pecho, que es un drenaje colocado mediante cirugía para drenar sangre o líquidos de pulmones colapsados, porque no lo requería en ese momento.

Mena señala que fue decisión de sus familiares trasladarlo a Santo Domingo y que la rotura de costillas sufrida por Caamaño en el accidente no tenía la magnitud para romper un vaso sanguíneo.

Dijo que “cuando acudieron a una clínica que no estaba afiliada a ANDECLIP tuvieron algún problema” al cual no quiso hacer referencia, evadiendo de esta manera decir que de los cuatro centros visitados el único que no es miembro de esta asociación es Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el cual posteriormente declaró no haber ingresado a Caamaño en su unidad de cuidados intensivos por no tener camas disponibles.

La tercera clínica a la que fue llevado Caamaño fue la Abreu, donde se les indicó que se requería la asistencia de un cirujano cardio-torácico, especialista que según Mena ninguna clínica tiene disponible a tiempo completo. Recordó que el paciente había sido operado de un aneurisma de aorta un año atrás por el doctor Bienvenido Peña en el Centro Médico UCE, al que finalmente fue trasladado tras firmar el acta de petición en la Clínica Abreu.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario