El presidente Danilo Medina manifestó en el acto de entrega de 2,559 títulos definitivos, celebrado en Azua, que este proceso no tiene banderías políticas y que para dignificar la vida de los beneficiarios “no nos importa de qué partido sean”.
Ante miles de parceleros y familias beneficiadas con la entrega de los 2,559 títulos definitivos, el jefe de Estado quiso aclarar que hoy debieron ser entregados entre 4 y 5 mil títulos y no se hizo debido a la rivalidad política de la campaña electoral.
Explicó, de igual modo, que cuando la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) fue al proyecto Ysura, algunos entendieron que serían excluidos, se les cobraría impuestos o se les quitarían sus tierras por lo que informó que el proceso de medición de las propiedades ha sido suspendido hasta que finalice la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 15 de mayo.
Danilo Medina instó a que una vez tengan sus títulos definitivos de parcelas y solares no los vendan “ni se dejen engañar por los vivos, porque el dinero pasa pero la propiedad de la tierra se multiplica para beneficiar a sus familias y a los hijos de los hijos de los hijos”.
También anunció que el próximo martes 15, regresa a Azua, específicamente al kilómetro 15, para inaugurar un proyecto de agua que consiste en 15 lagunas para irrigar 47 mil tareas.
De igual forma, informó que el compromiso asumido en diciembre, de entregar un autobús a los estudiantes, una carretera y un tractor, ya está resuelto, al destacar que el vehículo para los universitarios será entregado mañana y que no se hizo antes porque no había una constancia de la solicitud.
Los títulos que fueron entregados a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) abarcan una extensión de 2 millones 719 mil 872.85 metros cuadrados, beneficiando alrededor de 14 mil personas.
Al ofrecer la información, Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que con esta entrega el Gobierno cumple con la meta propuesta en el Plan Nacional de Titulación de entregar más de 10 mil títulos definitivos en una primera etapa.
De igual modo, señaló que sólo la firme voluntad del presidente Danilo Medina ha permitido poner en marcha una verdadera revolución agraria, sustentada en pilares fundamentales como la seguridad jurídica, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito, aumento en la producción y mayor nivel de competitividad.
Dijo que el Gobierno ha ido avanzando en la ejecución de un plan de titulación definitiva acorde con las aspiraciones de los productores, un formidable programa de desarrollo agropecuario, obras de infraestructura social, vial y de apoyo a la producción.
Puntualizó que a esto se agrega el financiamiento para maquinarias y equipos, insumos agrícolas, reales y visibles que no se pueden ocultar, y que queda mucho por crecer y mucho por conquistar.
Entre los asistentes al acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador provincial, Luis Vargas; el senador Rafael Calderón; el Alcalde de Azua, Rafael Hidalgo; el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez.