El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 1,6 % y cerró en 40,36 dólares el barril, superando así la barrera psicológica de 40 dólares, que no se alcanzaba desde el pasado 22 de marzo.
La subida fue atribuida a las expectativas del encuentro de productores previsto para el próximo domingo en Doha y en el que se espera se ponga sobre la mesa la opción de congelar los niveles de producción de crudo.
En la sesión del viernes, tras una semana de subidas y bajadas, el barril había conseguido subir hasta los 39,72 dólares el barril. En algunos momentos de esta primera sesión de la semana se llegó a registrar un máximo de 40,75 dólares.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo subieron 64 centavos respecto a la sesión anterior.
El mercado confía en que el próximo 17 de abril, en Doha, representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores puedan acordar algún tipo de reducción en la extracción de crudo.
Los precios del petróleo vienen desplomándose desde mediados del 2014 por un exceso de oferta en el mercado y hasta ahora la OPEP se ha negado a reducir sus cuotas de producción, mientras crece la producción en otros países que no pertenecen a ese cártel.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron ligeramente y quedaron en 1,50 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo progresaron 1 centavo hasta 1,21 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron 8 centavos y cerraron en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.