A menos de una semana de visitar Sabana Yegua y beneficiar a 2,500 familias con la entrega de 2,559 títulos definitivos, el presidente Danilo Medina volvió a Azua para inaugurar la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Pueblo Viejo, construido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en beneficio de 170 mil habitantes de la zona, en función del movimiento de la actividad agrícola y la garantía de riego a unas 380 mil tareas de cultivos agrícolas con caudales continuos y regulares.
El proyecto contempla, además, entre sus objetivos la reparación localizada del canal principal Ysura, desde Villarpando hasta Tábara.
Asimismo, la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200,000 metros cúbicos, para el control de sólidos en suspensión, lo cual mejorará la calidad del agua de riego, evitará la abrasión en tuberías, obstrucción de las redes de riego presurizado.
De igual modo, 15 lagunas de regulación, con capacidad de almacenamiento de 805 mil 100 metros cúbicos y la reparación de 58 kilómetros de canales en los laterales del sistema de riego de Ysura.
El importante proyecto contempla la sustitución de estructuras de derivación o compuertas, ya que la mayoría ha rebasado su vida útil de 30 años, por lo que se tiene pautado reemplazar alrededor de 500 compuertas.
Durante el acto, el director del INDRHI, Olgo Fernández, manifestó que la obra cuenta con una inversión de 687 millones 600 mil pesos y el mismo ha impulsado una mano de obra de 300 personas entre ingenieros y personal general.
Indicó que esta primera etapa incluye el dique y el reservorio El Carrizal, que es la laguna con capacidad de almacenamiento de 124 mil metros cúbicos de agua.
Destacó que la construcción del sistema de riego El Carrizal fue un compromiso del presidente Danilo Medina en una Visita Sorpresa que realizó a esta comunidad.
Significó que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es el más interesado por la situación de la infraestructura hídrica del país.
Otro gran beneficio es que promoverá la economía de la región es que se incentivará la actividad agroindustrial y de comercialización de la producción de plátanos, guineos, tomates, melones y frutos menores.
Asimismo, entre los alcances de esta iniciativa sin precedentes hay que citar la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego y drenaje de Pueblo Viejo, que contribuirá a resolver el problema de la salinidad de los suelos.
Mientras Luis Beltré, de la junta de regantes de Azua, resaltó que estas obras hídricas tienen una gran magnitud para la gente de esta provincia, al tiempo de comprometerse en su preservación para el futuro de estas comunidades.
De su lado, Frank Tejada, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario, enfatizó el agradecimiento de los productores al presidente Danilo Medina, de quien dijo se ha preocupado por la estabilidad del campo, haciendo hincapié en la trascendencia de las Visitas Sorpresa, las que dijo deben seguir por encima de sus críticos.