El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 4,48 % y cerró en 42,17 dólares el barril, lo que le permitió terminar en su nivel más alto desde que comenzó el año.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,81 dólares respecto a la sesión anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos firmó un nuevo máximo anual, un día después de superar la barrera psicológica de los 40 dólares, en medio de las expectativas en los mercados por la reunión que celebrarán el próximo domingo los productores en Doha.
Los inversores confían en que el próximo 17 de abril, los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores puedan acordar algún tipo de reducción en la extracción de crudo que ayude a estabilizar el mercado.
Precisamente hoy se conoció que Rusia y Arabia Saudí lograron un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia rusa Interfax.
Los precios del petróleo vienen desplomándose desde mediados del 2014 por un exceso de oferta en el mercado y hasta ahora la OPEP se ha negado a reducir sus cuotas de producción, mientras crece la producción en otros países que no pertenecen a ese cártel.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 3 centavos y quedaron en 1,53 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes avanzaron 6 centavos hasta 1,27 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, que también siguen siendo los de referencia, progresaron durante la jornada 9 centavos y cerraron en 2 dólares por cada mil pies cúbicos.