La Junta central Electoral conmemoró este martes el 93 aniversario de su fundación con un llamado de su presidente, Roberto Rosario Márquez, para que cada ciudadano acuda a las urnas el próximo 15 de mayo, seguro de que los resultados que arroje el proceso será la decisión de la mayoría.
Rosario Márquez sostuvo que las del 15 de mayo serán las elecciones más transparentes de la historia electoral dominicana, las más observadas y en las que los resultados se conocerán en el menor tiempo.
“Como presidente de la Junta Central Electoral, me permito garantizar a todos los dominicanos y todas las dominicanas, que los avances de la tecnología serán utilizados para el fortalecimiento de la democracia; y que al finalizar el día 15 de mayo de 2016, los hombres y mujeres de buena voluntad, identificados con la democracia, daremos gracias a Dios por esa gran jornada de civismo colectivo, al final de la cual todos nos sentiremos triunfantes”, expresó Roberto Rosario.
Admitió que siempre habrá gente que dude de los resultados electorales, pero volvió a advertir que la JCE no volverá a los tiempos de los conteos manuales y a los tiempos de los “palitos”.
Roberto Rosario, quien definió a Monseñor Núñez Collado como el ángel guardián de la Junta central Electoral, lamentó no contar con el apoyo de los partidos, de los políticos y algunos sectores de la sociedad civil en su empeño por lograr una ley de organizaciones políticas.
“Esta triste realidad, aunque tratamos de cambiarla, no fue posible, debido a la falta de voluntad y apoyo de los partidos, y en la última fase por la torpeza de la sociedad civil, que a contrapelo del esfuerzo de monseñor Agripino y de un servidor, prefirieron jugar al “todo o nada”; y contrariaron el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que contenía unos 15 artículos provisionales, de garantías electorales mínimas, que ya habíamos consensuado”, indicó.
Adelantó que el 18 de abril se reúne el pleno de la JCE con el cuerpo diplomático acreditado en el país, donde se espera sque e trate el tema de la observación electoral con los embajadores.
Insistió en que no habrá discreción con los resultados electorales porque los partidos, los medios y los candidatos los recibirán al mismo tiempo.
“Les podemos garantizar que tendremos la oportunidad de conocer rápidamente los resultados electorales, en el menor tiempo de toda la historia, y los candidatos que más votos recibirán de los electores, serán los que ocuparán los 4 mil 106 cargos en disputa, de lo que se enterarán antes que concluya el 15 de mayo”, precisó el presidente de la JCE.
La misa, a la que asistieron representantes de diversos sectores, fue concelebrada en la sede de la JCE por el Nuncio de su Santidad, Monseñor Jude Thaddeus Okolo y Monseñor Agripino Nuñez Collado, quienes pidieron la bendición de Dios para el próximo torneo electoral.
En su mensaje, Monseñor Okolo pidió a los políticos controlar sus pasiones, bajo el argumento de que es natural que donde existan intereses se hace presente la pasión.
De su lado, Monseñor Núñez Collado hizo un recorrido histórico por los procesos electorales entre 1986 y el 2004, recordando las dificultades que se vivieron en esos años, pero aclaró que hoy esos problemas han desaparecido de la JCE.
Resaltó lo que representa para el país la JCE en el fortalecimiento de los valores democráticos y la confianza de la gente.
Hizo un llamado a los partidos para que asuman el compromiso de preservar la paz luego de cada proceso electoral.