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16 de Septiembre, 2019
Por:  - martes 12 abril, 2016

Pro-Consumidor orienta a militares sobre importancia de conocer derechos de los consumidores

República Dominicana.-Pro Consumidor inició la capacitación de militares en Derecho de Consumo, en el marco de un plan institucional que busca proveer conocimientos sobre la materia a sectores vulnerables desde el punto de vista de los ingresos y de la movilidad geográfica de sus funciones.

La institución inició la jornada con 300 miembros del Ejército de la República, a través de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del cuerpo castrense, que dirige el general Rubén Darío Contreras Polanco.

La directora de Pro Consumidor, doctora Anina Del Castillo, sostuvo que ese ciclo de capacitaciones tiene como objetivo  concientizar a los todos los militares del país, con la finalidad de que conozcan los derechos que le asisten y la normativa que los protege en caso de que se le violen sus derechos.

Consideró de vital interés para su gestión capacitar los militares del país para que  se vean como consumidores, tras afirmar que a la medida que se sepan titulares de derecho y le exijan a otros que son titulares de deberes, que cumplan con la ley, se construye una mejor nación y se hace ciudadanía. 

“Estamos aquí, y quisiéramos estar con más frecuencia,  porque cada uno de ustedes son importantes para esa misión que tenemos en Pro Consumidor, porque entendemos que no solo son importantes en términos numéricos, sino que también por razones particulares son vulnerables, ya que quizás no son los servidores públicos que tienen mejores ingresos, y por ende eso los coloca en posición de desventaja en el mercado”, sostuvo la directora de la entidad.

Agradecimiento

De su lado, el general Contreras Polanco, agradeció a la doctora Del Castillo por llevar estos conocimientos tan transcendentales e importantes a todos los cuerpos castrenses del país.

Valoró la iniciativa de la gestión por tomar en cuenta a los militares en República Dominicana y fórmalos con estos temas tan importantes para la vida cotidiana ya que consumidores de una forma u otra somos todos.

“Qué bueno que ustedes hayan venido a nuestras instalaciones para aportar en la formación, capacitación de todos nosotros, el personal militar, a los fines de ser mejores ciudadanos, porque mientras más conocimientos tenemos de nuestros derechos mejores ciudadanos seremos y nos convertimos en entes multiplicadores de la experiencia vivida en esta charla”, dijo el General Polanco.

En la actividad además participó el Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, Sub Director Académico de esta facultad y Oficial de Planes y Entrenamiento, DGECEM, ERD.

En la jornada educativa se desarrollaron  cuatro programas, que abarcaron los Derechos de los Consumidores o Usuarios,  la Garantía,  Atención a Reclamos y el Libro de Reclamaciones, abarcando así la Ley  General No. 358-05 de Protección al Consumidor y la misión  institucional de proteger los derechos económicos  de los consumidores.

La capacitación se inició con los militares pertenecientes a  la Primera Brigada, ubicada en el Kilómetro 25 de la autopista Duarte, y continúo en la Escuela de Entrenamiento Militar en San Isidro, quienes fueron orientados sobre la importancia de conocer sobre los derechos de los consumidores y la Ley 358-05, de Protección al Consumidor o Usuario.