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  • Política
  • Por: djtv28
  • viernes 15 abril, 2016

La JCE decide acreditar como invitados los representantes de la embajada de EE. UU.

El pleno de la Junta Central Electoral decidió este viernes acreditar como invitados una representación de Estados Unidos y otros Estados extranjeros para observar los avances del proceso electoral, tras darle curso a una comunicación de la embajada estadounidense en Santo Domingo, enviada al órgano electoral a través de la Cancillería.

A una primera comunicación en ese sentido, La Junta Central Electoral no le dio curso, alegando que no llegó por la vía correspondiente.

“Respecto a la comunicaron que vía electrónica y en nombre de la Embajada de los Estados Unidos se remitiera el 23 marzo de este año, el pleno hace constar que el canal utilizado  por esa representación diplomática y esta institución que mutuamente acordaron canalizar todo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República”, dijo Roberto Rosario, presidente de la Junta Central y vocero del pleno del organismo.

Explicó que de igual forma resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento, sino que la misma no se remitió la audiencia en cuestión, no fue solicitada al presiden de la JCE, que de conformidad con la ley y del reglamento interno es el único vocero autorizado y representante legal de la institución.

El Pleno también aprobó requerir de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas un informe al órgano electoral en el que indique cual ha sido el movimiento de las nóminas correspondientes al personal transitorio, así como cualquier otra que exista en las instituciones públicas, y que pueden ser utilizada para favorecer a partidos o candidatos políticos.

Además,  indicar “en todo caso la Contraloría General en el ámbito de Poder Ejecutivo y la Cámara de Cuentas en municipios, distritos municipales y demás poderes  e instancias, públicas dentro de su ámbito, a fin de determinar si se está cumpliendo ciertamente con una congelación de la nómina”, dijo Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE.

Estas precisiones se informaron, según dijo Rosario Márquez , a partir de conocimiento de la comunicación remitida por el magistrado Eddy Olivares, mediante la cual proponía medidas cautelares para impedir el uso de los planes sociales, muy en particular procurando la congelación de las nóminas correspondientes al referido personal transitorio.

Asimismo, Rosario Márquez exigió que estas informaciones deben llegar a la JCE a la mayor brevedad posible, y dentro del periodo electoral, tomando en cuenta la necesidad de agilizar la satisfacción de estos requerimientos.

Entre otros aspectos resaltantes, informó que se aprobó el formato para la distribución de espacios a los partidos o alianzas electorales en los canales de Televisión y estaciones de radio en poder del Estado.

A CONTINUACION EL TEXTO COMPLETO DEL INFORME DEL PLENO DE LA JCE CELEBRADO ESTE VIERNES 15 DE ABRIL DEL 2016.

El Pleno de la Junta Central Electoral en su sesión administrativa ordinaria de esta fecha conoció de la agenda para  el cual fue apoderado resultando los puntos siguientes que podrían ser de mayor interés público:

-Se conoció de la comunicación  remitida por el Magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembro titular, mediante la cual proponía medidas cautelares para impedir el uso de los planes sociales, muy en particular procurando “la congelación de las nóminas correspondientes al personal transitorio así como  cualquier otra que existan en las instituciones públicas y que puedan ser utilizadas para favorecer a partidos y candidatos”.

-El Pleno de la Junta Central Electoral decidió requerir de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas de la República efectuar un experticio y  remitir un informe a la Junta Central Electoral en el que indique cual ha sido el movimiento de este tipo de  nómina de personal temporero en el periodo electoral e indicar en todo caso la Contraloría General, en el ámbito del Poder Ejecutivo, y la Cámara de Cuentas en los municipios, Distritos Municipales y demás poderes  e instancias públicas dentro de su ámbito  a fin de determinar si  se está cumpliendo ciertamente  una congelación de la nómina.

– Estas informaciones deben llegar a la JCE a la mayor brevedad posible y dentro del periodo electoral, tomando en cuenta la necesidad de  agilizar  la satisfacción de este requerimiento.

-Se conoció del informe de  ejecución presupuestaria  correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2015, así como el consolidado del periodo enero-diciembre 2015   y a tal  efecto se aprobó su ejecución y  se dispuso  el descargo  de las responsabilidades de los funcionarios y magistrados actuantes por haber  correspondido conforme  a la  ley

-Se conoció el informe de los técnicos sobre la ejecución del proceso de cedulación y se comprobó que el contrato para la misma, según nuestros técnicos, fue ejecutado tanto en el suministro de equipos, materiales y servicios de manera correcta.

Se verificó que el mismo tenía una previsión de garantía de  3 años o el  equivalente  a la emisión de 7 millones de cédulas impresas, cantidad  que de acuerdo al informe, fue ampliamente superada   ya que a la fecha se han emitido mas de 7 millones 500 mil cédulas de identidad  del Maestro de Cedulados, razón por la cual  la parte capital, del referido contrato se cumplió con la previsión contractual y en consecuencia se acogió  el informe de los técnicos sobre el particular.

-Respecto  de la comunicación que vía electrónica  y en nombre de la embajada de los Estados Unidos de América  se  remitiera el 23 de marzo de este año, el pleno hace constar lo siguiente :

1ro.  Que el canal utilizado por esta legación diplomática para ser  recibidos  no fue  la vía establecida y acordada recíprocamente entre esta representación diplomática y esta institución que mutuamente acordaron canalizar todo al través  del Ministerio de Relaciones Exteriores  de la Republica.

Igualmente resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó  este procedimiento  sino que la misma no fuera remitida, o  la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución.

Se hace constar que el magistrado a quien  se  hizo la solicitud,  en ningún momento la tramitó por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según lo hizo saber al pleno este magistrado,  ya que en sus 9 años en esta institución  solicitudes de ese tipo siempre ha orientado se remitan por las vías establecidas.

-En relación a la comunicaciónrecibida en fecha 11 de abril del 2016 mediante oficio 8834 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual el Canciller de la Republica comunica a la Junta Central electoral que la embajada de Estado Unidos de América ha aceptado participar en  calidad de invitado en los próximas Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo de este año, el pleno de la Junta Central electoral da constancia que esta comunicación remitida por la vía institucional dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación de Estado Unidos en calidad de invitado  al igual que se hará con los  demás representantes extranjeros  que en atención a una invitación nuestra estará visitándonos el lunes 18 en curso a las 10 a.m. Esta actividad ha sido coordinada con el Decano del Cuerpo Diplomático, Su Eminencia Reverendísima, Nuncio ApostólicoJudesThaddeoOkolo,  el Canciller y el Presidente de la Junta Central Electoral.

En esa ocasión se le presentaráa los distinguidos representaciones una información sobre los avances del proceso  y se le hará una demostración de la funcionalidad de nuestros equipos.

-Asimismo se dispuso convocar para este domingo una reunión del pleno de la Junta Central Electoral en donde se discutirá una guía que establecerá el alcance y los límites para los invitados extranjeros a fin de evitar interpretaciones que generen ruidos o discordia .

También se conocerá en el pleno del domingo la comunicación entregada ayer por Participación Ciudadana. Además de la resolución  que establece la realización del escrutinio y cómputo electoral,  entre otros temas de no menos importancia 

-En cuanto  al punto de acceso igualitario y equitativo a los medios de comunicación bajo control del Estado en la campaña electoral,  se acogió el informe de la Dirección de Comunicaciones y la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral  y en consecuencia el Pleno sobre el particular dispuso:

PRIMERO: Disponer que  los administradores y directores de los medios del Estado y bajo control estatal, garanticen la igualdad de acceso a los partidos políticos o alianzas de partidos con candidaturas aprobadas, así como la equidad en sus programaciones diarias, y de manera especial en sus noticiarios.  

SEGUNDO: Autorizaraque cada uno de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas para las elecciones del próximo 15 de mayo del 2016,  sean beneficiarios de los espacios gratuitos siguientes:

Cuatro (04) cuñas diarias de sesenta (60) segundos máximos cada una, en beneficio de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas para las elecciones del próximo 15 de mayo del 2016, en los canales CERTV (CANAL 4), TELECENTRO (CANAL 13) y RNN (CANAL 27). Esta disposición abarca también a las estaciones de radio bajo control del Estado.

TERCERO: En caso de quelos partidos y alianzas de partidos beneficiarios de esta disposición requieran de espacios, para la realización de programas o difusión de otras informaciones vinculadas al proceso electoral, de los medios de divulgación bajo la administración o control del Estado, tendrán previamente que solicitar  autorización de la Junta Central Electoral.

PARRAFO: Los anuncios o spots publicitarios que se vayan a insertar dentro de la programación de los espacios cedidos, así como cualquier programa o información se vaya a colocar, deberá ser entregado a la Junta 

Central Electoral, entidad que deberá enviarlo al medio de difusión o divulgación en el menor tiempo posible.

CUARTO: En los casos de los partidos que concurren aliados en el actual proceso electoral, el que personifique la alianza es el que dispondrá del uso de estos espacios.

QUINTO: Los horarios correspondientes a estos espacios gratuitos serán distribuidos de manera aleatoria y rotativa entre los partidos y alianzas de partidos beneficiarios, de manera que estos puedan promocionar sus mensajes y propuestas en distintos segmentos de la población de manera equitativa.

SEXTO: El uso de estos espacios gratuitos no está sujeto a cesión ni transferencia de ningún tipo, por lo que el partido o alianza de partido que permita el uso del mismo para un fin particular o comercial, o ajeno a la promoción de su candidatura, será privado inmediatamente del disfrute del mismo.

SEPTIMO:Disponer como al efecto dispones en relación con los medios de divulgación administrados o bajo el control privado, garantizar que todas  las agrupaciones o partidos políticos  disfruten de posibilidades iguales en la utilización de esos medios  divulgación durante el período electoral, siempre que para tales fines paguen las tarifas acostumbradas, que no podrán ser mayores para la actividad política que las que se pagan por dichos espacios, servicios o instalaciones cuando se trate de asuntos comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra índole.

OCTAVO: La Junta Central Electoral velará porque los anuncios y  programas divulgados en estos espacios se ajusten estrictamente al cumplimiento de la ley, en particular a las disposiciones del artículo 94, letra d), que prohíbe que las agrupaciones o partidos usen frases o conceptos contrarios a la decencia, al decoro y a la dignidad de las agrupaciones o partidos políticos adversos y sus candidatos.

NOVENO: Las decisiones anteriormente tomadas no deben ir en detrimento de la capacidad de cada una de las formulas presidenciales y partidos políticos de las contrataciones que pudieran hacer en medios del sector privado en cuyos  casos  se les debe garantizar igualdad de tarifas y oportunidad, de conformidad con lo establecido y con lo dispuesto por la Ley 275-97 corresponderá a la Junta Central Electoral:

DÉCIMO- Los medios de comunicación anteriormente indicados no podrán difundir en sus horarios ninguna otra publicidad de carácter proselitista electoral de ninguna de las  8  fórmulas mencionadas, en exceso de lo aquí establecido.

ONCEAVO- Dictar las admoniciones que correspondan, contra quienes emitan por cualquier medio de difusión, frases o conceptos contrarios a la decencia, decoro y dignidad de las agrupaciones o partidos políticos o sus candidatos (as), conforme el Art. 94, letra d) la Ley Electoral No.275-97.

DOCEAVO- Adoptar todas las medidas cautelares que fueren necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la presente Resolución.

TRECEAVO- La presentedecisión será colocada  en la página Web  y tablilla de la Junta Central Electoral  así como en los medios de comunicación del país.

Dirección de Comunicaciones.

 15 de abril 2016. 

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