Rafael Nadal (5°) venció por 2-6, 6-4 y 6-2 a Andy Murray (2°) y se instaló por décima vez en la final del Masters 1000 de Monte Carlo (ocho títulos), donde espera por Jo-Wilfried Tsonga (7°) o Gael Monfils (16°).
El español estaba 7-1 en los antecedentes contra Murray en arcilla (16-6 en total), pero el último duelo era el que justamente había quedado en manos del escocés: un año atrás, en la final de Madrid.
Y el reencuentro comenzó de la misma forma, con Murray tomando las riendas y llevándose consecutivamente su tercer set ante Nadal en esta superficie.
El cambio del partido llegó promediando el segundo parcial, cuando el español ganó un puntazo que le dio ventaja de 4-3 y servicio. A continuación, salvó dos pelotas de quiebre y guió las cosas a un set decisivo.
En el tercero, todo de Nadal: quiebre en el primer game, parcial de 12-1 al servicio y nueva rotura para escaparse hasta 5-1. De nuevo al saque para cerrar la historia, algunos vaivenes, cuatro match points desperdiciados y dos bolas de quiebre a salvo. Pero en la quinta chance, la descarga definitiva y clasificación a su final N°100 en el circuito ATP.
Ahora, en busca de su primer título en ocho meses, el nueve veces campeón de Roland Garros espera por Tsonga o Monfils, beneficiados en una mitad del cuadro que llamativamente vio partir temprano a Novak Djokovic.
En la previa, Tsonga lidera el historial por 4-2, con todos los antecedentes sobre hard. Aunque el último enfrentamiento se lo llevó Monfils, en Miami 2015, en sets corridos.
Tsonga, que ostenta 12 títulos, apunta a meterse en su 23ª final y la primera sobre clay. En tanto, Monfils, con cinco ATP en su haber (el primero lo logró en arcilla), busca avanzar a la definición Nº24. Ambos franceses están por segunda vez en una semifinal en Monte Carlo y el reto es meterse en la final por primera vez.
Fuente: ESPNtenis.com