El Coordinador Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Moderno, Roberto Fulcar, dijo que en diferentes momentos advirtió que la campaña del presidente Danilo Medina se basa en la mentira, la propaganda engañosa y la manipulación mediática.
En tal sentido denunció que el tan reclamado cumplimiento de la ley que financia la educación con un 4% del Producto Interno Bruto, es instrumentalizado en favor de la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina.
Furcal hace la denuncia, fundamentada en una historia periodística de NCDN donde un grupo de alegados alfabetizados dice que fue a la ceremonia invitado por amigos, no porque fueran capacitados en la escritura y la lectura.
Fulcar, señaló que el gobierno, a través de distintos funcionarios, ha dado explicaciones y justificaciones distintas y contradictorias, pero lo que resulta, sin duda alguna, es el hecho indudable de la explotación de su programa de alfabetización en beneficio de la repostulación de Danilo Medina.
El dirigente Perremeista expresó que la mentira ha sido atrapada con las manos en la masa, confirmándose las denuncias de que la ejecución del 4% del PIB en la educación preuniversitaria, de la que se empoderó la sociedad ante la necesidad de cambiar un modelo educativo de fracasos sostenidos, ha sido secuestrada por las aspiraciones reeleccionistas.
“Consideramos una falta de respeto a la sociedad dominicana la acción de última hora de la Presidencia de la República, a través del ministro Gustavo Montalvo, de pretender aislar y de hacer un bulto de búsqueda de chivos expiatorios, cuando lo que ha quedado a los ojos del país es todo un sistema operativo de ventajismo favorable a los planes continuistas”.
El Coordinador Nacional de Campana de Luis Abinader, manifestó que la falsa investidura que simuló Roberto Salcedo constituye una burla al pueblo que observa cómo se le engaña en las políticas del gobierno y en el uso indebido de los fondos que pagan los contribuyentes.
El alto dirigente del PRM, declaro que frente a estos graves hechos, “emplazamos al presidente Danilo Medina a realizar ante el pueblo una exhaustiva y detallada rendición de cuentas sobre el uso que le viene dando su gobierno a los cuantiosos recursos del 4%”.
Informó que está procediendo a remitir a la Junta Central Electoral un video de la actividad, como prueba irrefutable de que el gobierno del presidente Danilo Medina continúa usando y abusando de los recursos del Estado en favor de su campaña reeleccionista.
Expresó que el PRM hace reservas de otras acciones legales a los fines de que estas violaciones a la Constitución y las leyes, especialmente a la Ley Electoral, cesen de inmediato, y tengan consecuencias que contribuyan a que las elecciones del 15 de mayo sean justas, transparentes y objetivas.
De su lado la ex vice presidenta de la República y ex ministra de educación Milagros Ortiz Bosch sostuvo que una vez más los funcionarios del PLD han vuelto a mentir al país, y el país merece respeto ante un hecho como ha sido la farsa de una graduación de Quisqueya Aprende Contigo donde cientos de personas fueron llevadas al acto con fines politiqueros, sin haber sido alfabetizadas
Mientras que la ex Ministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez recordó que el Programa “ Quisqueya Aprende Contigo” surgió como un proyecto que despertó espereza, lo que en su inicio llevó a personas como ella a formar parte de la Junta Nacional de Alfabetización, de la que renuncio luego de que esta se politizara, debido al control y centralización, así como el uso mediático del mismo, en lo que calificó como una forma de proyección del gobierno del PLD, lo que originó su salida de la referida junta.
El falso acto de graduación fue calificado por la ex ministra de Educación como una “mentira de patas cortas”, y denunció que se había reeditado en otras ocasiones, pretendiendo que esos fueran actos masivos de graduación e investiduras de personas que ya habían sido alfabetizadas previamente, sin que estos hubiesen recibido la enseñanza.
De su lado, la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores María Teresa Cabrera, lamentó la forma en que se instrumentaliza a las personas a niveles viles de degradación como lo sucedido en el acto donde fueron graduados supuestos alfabetizados por el ayuntamiento del Distrito Nacional, como parte del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
Expresó que para los fines reeleccionistas se ha llegado a irrespetar al ser humano a grado extremo como lo acontecido el pasado sábado y esta acción es una evidencia que debe llamar a la reflexión.