proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • sábado 23 abril, 2016

Moca clausura con éxitos los Juegos Escolares Deportivos

En una vistosa y alegre ceremonia, matizada por el ambiente festivo, Moca clausuró este sábado los VII Juegos Escolares Espaillat 2006, celebrados durante diez días con rotundo éxito, y en los que la zona Este alcanzó el primer lugar en cuadro de medallas de las distintas disciplinas deportivas. 

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo el mensaje de despedida a los 2,850 atletas que participaron con entusiasmo en las competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia, voleibol, bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa,  judo y baloncesto 3×3; karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Otras disciplinas en las que los atletas participaron fueron los llamados deportes adaptados (paralímpicos) de ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.

La próxima sede

En su discurso de despedida de Espaillat 2016, el Ministro de Educación, Amarante Baret, anunció a la Zona Metropolitana como sede de los Juegos Escolares Deportivos que habrán de celebrarse dentro de dos años, la cual fue entregada a la alcaldesa de Santo Domingo Este, Janet Medina, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y a la diputada Karen Ricardo.

Al recibir la sede, ambas damas se comprometieron a hacer unos Juegos Escolares en el 2018 a la altura de los efectuados en Moca como sede, y Gaspar Hernández, como sub sede.

Como parte de la ceremonia, Amarante Baret entregó a Lizardo y a Medina la bandera y la antorcha de los próximos Juegos Deportivos Escolares.

En su discurso de clausura, Amarante Baret dijo que “Moca ha cumplido” y celebró unos Juegos Escolares esplendorosos. Indicó que durante los diez días de las competencias, la provincia Espaillat se colocó a la altura de las circunstancias “y que hemos tenido unos juegos hermosos y con  mucha pasión para nuestra juventud”.

“Ahora, inmediatamente terminando esta séptima edición, comenzamos la edición número ocho, porque es un derecho de nuestros estudiantes celebrar cada dos años los Juegos Deportivos Escolares, y por eso solemnemente anuncio desde esta provincia Espaillat, de esta Moca heroica, que los VIII Juegos Escolares Deportivos serán celebrados en la provincia de Santo Domingo”, afirmó.

Inmediatamente entregó a Lizardo y a la alcaldesa de Santo Domingo Este la bandera representativa de los Juegos, con la encomienda de que comiencen a trabajar inmediatamente por el éxito de la próxima justa.

Lizardo dio las gracias por la entrega de la sede y dijo que la provincia Santo Domingo espera a los atletas con los brazos abiertos, porque “el deporte une, el deporte hace que la gente crezca”.

Exhortación de INEFI

En la ceremonia de clausura también habló Nelson Acevedo, director en funciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), anunció la entrega de las memorias de los Juegos. Dijo que el documento físico entregado, “más que papel y data, es el compendio de la inmensa cosecha de campeones que hemos alcanzado en esta fértil tierra mocana, de la cual hoy nos despedimos con una mezcla de gratitud y nostalgia”.

Destacó que para llegar a los Juegos de Moca, alrededor de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas tuvieron que clasificar a nivel nacional en las distintas competencias. 

“Sólo queremos exhortar, al entregar estas memorias, a que todos hagamos lo que nos toca hacer con el producto que aquí hemos logrado. Los estudiantes, continuar siendo ganadores como deportistas y como ciudadanos. Los padres y la escuela seguir respaldándoles con su apoyo y buen ejemplo, el  movimiento olímpico, que eleve en el mediano plazo esta cosecha escolar hasta llevarla a cosecha olímpica en tierras extranjeras”, dijo.

Acevedo también dirigió su exhortación al Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, “ya que con su celebración continua de los juegos, ha instaurado un verdadero ciclo de deporte escolar, le exhortamos a que no desmaye en continuar apoyando la educación física, el deporte y la recreación en la escuela dominicana”.

“Ánimo estudiantes campeones, ánimo juventud, ánimo comunidad escolar y olímpica que ya la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina es también una verdadera Revolución Deportiva. A cosechar alegría, a cosechar un mejor país, el futuro les pertenece”, proclamó.

Los campeones de Moca

La representación de la zona Este conquistó el título de campeón de la VII versión de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Espaillat 2016, al acumular un total de 138 medallas, 53  de oro, 41 de plata y 44 de bronce.

El Este superó de este modo a los campeones de la versión anterior celebrada en La Romana, la zona Metropolitana, que en esta oportunidad debió conformarse con el segundo lugar, con 110 medallas, entre ellas 46 oro, 32 de plata y 32 de bronce.

El tercer lugar fue para los representantes del Sur, con 116 medallas, repartidas en 30 de oro, 29 de plata y 57 de bronce.

Las restantes posiciones quedaron del siguiente modo: la Zona Noroeste con 101 medallas (24- 22- 55), el Noreste con 92 preseas (14- 32- 46) y la Sexta Zona, representada en Moca como ciudad sede, con 22 el total, 6 de oro, 8 plata y 8 bronce.

Entrega trofeos

Amarante Baret entregó a los representantes de la Zona Este el trofeo como ganadora del primer lugar en el cuadro de Medalla, en tanto que Nelson Acevedo entregó el corresondiente al segundo lugar e Ignacio Guzmán, presidente del Comité Organizador de Espaillat 2016 el correspondiente al tercer lugar, representado por la zona Sur del país.

La parte artística de la actividad celebrada en el Multiusos de Moca estuvo a cargo de la orquesta salcera Chiquito Team Band.

Publicado por: MJ 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario