El Movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC) aclaró este lunes que no está interesada en contar votos en las elecciones generales del 15 de mayo, sino observar el proceso y verificar el conteo manual del 15 por ciento de los colegios electorales en forma aleatoria.
Josefina Arvelo, coordinadora de PC, explicó que la diferencia entre esa entidad y la Junta Central Electoral radica en que el organismo de comicios ha decidido hacer el conteo manual en las Juntas Municipales, y no en los propios colegios de votación donde los electores ejercen el sufragio.
Entrevistada en el espacio El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por Teleradio América, Canal 45, Josefina Arvelo expresó que Participación Ciudadana no está pidiendo nada nuevo y hará en los colegios electorales lo que ha hecho desde hace 20 años.
Insistió que PC no tiene ninguna duda, no tiene a nadie detrás ni pide hacer encuestas a boca de urna, aunque no descarta que los equipos electrónicos a utilizar por la JCE puedan ser jaqueados.
Agregó que a través de su historia Participación Ciudadana sólo ha colaborado con la JCE, evitando con su accionar eventuales conflictos post-electorales.
La coordinadora de PC señaló que los resultados de su labor de observación electoral se llevan a la JCE en sobre sellado y sólo se publican cuando la Junta Central lo autoriza.
Indicó que la diferencia porcentual entre los resultados de la JCE y el conteo manual que ha hecho PC nunca ha llegado al uno por ciento.