proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 28 abril, 2016

Presidente Medina presenta en San Juan plan de reconversión agropecuaria.

El Presidente Danilo Medina encabezó en San Juan la presentación del Programa de Transformación y Reconversión Agrícola de esta provincia.

“Hoy inició aquí una revolución agrícola con la puesta en marcha, por parte del presidente Danilo Medina, de esta iniciativa que incluye la construcción de dos Centros de Secado y Almacenamiento de Productos en los municipios de San Juan y Vallejuelo”, dijo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al pronunciar el discurso principal.

Expresó que la transformación y reconversión agrícola de esa provincia contempla, además, la nivelación con el Sistema de Precisión Georreferenciado (GPS), de  200 mil tareas, en un periodo de 5 años.
En la actualidad se han nivelado más de 28 mil tareas para beneficio de 673 productoras y productores del Valle.

El proyecto prevé una inversión de 38.3 millones de dólares provenientes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra partida aportada por el Gobierno dominicano, distribuida en varios componentes.

Agregó  que esto se traduce en una  inversión superior a los 2 mil  millones de pesos en una sola provincia, para beneficio directo e indirecto de más de 18 mil productores y productoras.

También se espera que esta intervención impacte a todo el país, ya que la misma se toma como marco de referencia para llevarla a otras provincias.

Asimismo, este programa incluye una partida de 19 millones de dólares destinados a créditos para la introducción de tecnologías.

 
 

Durante la actividad, realizada en el kilómetro 11 de la carretera Azua-San Juan, el ministro de Agricultura también destacó que la producción de  habichuelas es la principal actividad productiva de San Juan.

En ese contexto, dijo que gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura, pequeños y medianos productores han logrado obtener buenas cosechas a pesar de los inconvenientes enfrentados como consecuencia de la prolongada sequía y el ataque recurrente de plagas y enfermedades, como la enfermedad del mosaico amarillo dorado.

 
 

“Es por ello que el Presidente de la República, un hijo de esta tierra, ha reorientado el equipo agropecuario a elaborar proyectos dirigidos a mejorar la producción, lo que implica que por todo  esto hoy Danilo Medina es considerado el redentor del campo dominicano”.

“En todo el valle de San Juan se sembraron más de 150 mil tareas de habichuelas, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos, lo que convierte a este cultivo en una de las principales actividades comerciales de la zona, ya que involucra a más de cuatro mil productores de forma directa, y a otras 18 mil de manera indirecta”, indicó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario