proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 29 abril, 2016

La Junta Monetaria mantiene en un 5% anual la tasa de política monetaria.

El Banco Central de la República Dominicana en su más reciente Reunión de Política Monetaria correspondiente al mes de abril, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en un 5.00% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación convergería al rango inferior de la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política monetaria.

Del mismo modo, las expectativas del mercado se ubican alrededor de dicha predicción. En el mes de marzo, la tasa interanual de inflación se situó en 1.59%, mientras que la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias,  alcanzó 1.52%. Cabe destacar que al primer trimestre del año, la economía dominicana acumuló una inflación general de -0.58%.

En el contexto externo, el comportamiento de la economía mundial está influenciado por un panorama mixto en donde las economías avanzadas, en promedio, muestran una recuperación moderada, mientras que los mercados emergentes continúan relativamente estancados.

En este entorno, según Consensus Forecast, la economía mundial crecería 2.4% en el 2016 y 2.8% en el 2017.

Estados Unidos de América (EUA) se expandiría en torno a 2.0% en 2016 y 2.4% en 2017, mientras que la Zona Euro crecería en 1.5% y 1.6%, durante esos años, respectivamente. 

América Latina (AL), en su conjunto, presentaría una contracción en su producción de -0.6% en el 2016, debido a la recesión experimentada por Venezuela (-7.8%), Brasil (-3.8%), Argentina (-1.1%) y Ecuador (-1.0%), sin tomar en cuenta el impacto económico del reciente sismo.

Asimismo, el crecimiento de otros importantes países de la región sería positivo, pero se mantendría por debajo del promedio de los últimos 5 años. Tal es el caso de México (2.4%), Chile (1.8%), Colombia (2.4%) y Uruguay (1.5%).

Para 2017, se espera una recuperación moderada de AL con una tasa de crecimiento en torno a 2.0%.

Recientemente, los precios de algunos bienes primarios, particularmente el petróleo, han presentado una tendencia al alza, superando, en el caso de este commodity, los US$45 por barril.

Los mercados financieros internacionales han estado relativamente en calma, moderándose las condiciones financieras restrictivas, al tiempo que las tasas de interés de largo plazo en los países avanzados son históricamente bajas.

En el ámbito interno, la actividad económica evoluciona positivamente en el corto plazo. Según información preliminar, el Producto Interno Bruto creció en 6.1% en el primer trimestre del 2016.

En ese sentido, el crédito al sector privado en moneda nacional registra al mes de abril una tasa interanual de crecimiento en torno a 13%, superior a la expansión esperada del PIB nominal. Cabe destacar que la tasa de desempleo abierta se redujo de 6.0% a 5.7%, de abril 2015 a abril 2016 y la tasa de desocupación ampliada se ubicó en 13.3%, la más baja de las últimas dos décadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario