República Dominicana.-El director Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, informó que entre un 10 y un 15 por ciento de los recintos electorales no podrían transmitir de manera directa los resultados a través de los equipos de escrutinio el día de las elecciones, debido a problemas de conectividad y señal en varias localidades.
De acuerdo al director Nacional de Informática del organismo rector de los comicios, los inconvenientes fueron detectados según los reportes recibidos de los auxiliares técnicos y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, durante la segunda prueba de transmisión de datos que se realizó este domingo, en la cual –dijo- se aperturaron y entraron en línea de transferencia cerca del 70% del total de 4,154 recintos que estuvieron involucrados en el ensayo.
El funcionario electoral aseguró que la falta de señal en ciertos puntos del país hará que se retrasen los resultados electorales de algunos recintos, los cuales tendrán que enviarlos desde las Juntas Electorales de esos municipios.
Sin embargo, indicó que van a tomar acciones porque saben con antelación “que no vamos a transmitir desde esos recintos”.
“Desde ya en Altamira y en Gaspar Hernández que nos han reportado esa situación y esto, conjuntamente con las informaciones que nos dan los proveedores de servicios, ya tenemos una cantidad aproximada de 10 por ciento o 15 por ciento que pudiera no haber señal el día de las elecciones.
Esto no quiere decir que no se utilizarán los equipos allí, sino que la transmisión de los resultados va a ser un poco retrasada frente a los que tienen señal”, precisó Frías.
Aclaró que los problemas de conectividad no son del equipo per se, sino porque la señal de las empresas telefónicas, que están brindando sus servicios a la JCE, no llega a esas zonas donde están los recintos.
Asimismo, afirmó que se presentaron algunas “fallas” en la configuración de los equipos, lo que calificó como “natural”, situaciones que sirvieron –según dijo- para desplegar al máximo la capacidad de soporte técnico de la JCE para resolver esos problemas.
“Aparecen equipos que dicen no están personalizados y al no estarlo necesitan un tiempo. ¿Personalizado qué significa? Estos equipos van genéricos, no tienen ninguna información y es el técnico auxiliar quien personaliza la información de acuerdo al colegio donde le tocó ir”, detalló.
El retraso en la distribución
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien estuvo en la sede central de la institución monitoreando la prueba, admitió que hubo algunos inconvenientes en término de logística.
Explicó que para la distribución de los equipos en algunos casos tuvieron que hacerlo en taxis, lo que -junto a la lluvia- contribuyó para que a ciertos lugares llegaran tarde los equipos de registro y de escrutinio. Aseguró que esa situación no sucedería el 15 de mayo porque tendrán todos los medios y vehículos del Estado a su disposición.
Rosario informó que para el escrutinio de los votos, el pleno de la JCE elaborará un protocolo que establecerá los detalles de ese proceso.