Un grupo de ochenta y cinco ex presidiarios dominicanos fueron deportados al país, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), tras cumplir condenas en cárceles de esa nación, acusados de narcotráfico, homicidios, fraude, asaltos, falsificación de documentos y otros delitos federales.
Los ex convictos llegaron al país en un avión matrícula estadounidense a la 12:30 de la tarde de este martes por el Aeropuerto Internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez.
Según los datos estadísticos ofrecidos con esa cantidad se elevó a 929 los dominicanos deportados en lo que va de este año 2016.
Como medida preventiva los ex reclusos vinieron escoltados en el avión por 13 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), incluyendo algunos médicos y paramédicos.
Los repatriados, 83 hombres y dos mujeres, cumplieron condenas en diferentes recintos carcelarios de Estados Unidos.
A su llegada al aeropuerto, éstos fueron recibidos por empleados de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).
Posteriormente, desde la terminal aeroportuaria fueron transportados en dos autobuses propiedad de la Dirección de Migración, a la sede de esa institución donde son depurados con el propósito de establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.
Si se determina que no tienen asuntos pendientes con la justicia son entregados a sus familiares después de haber sido sometidos al proceso de depuración de rigor de partes de las autoridades de migración y de los organismos de seguridad del Estado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos repatría cada 15 días al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber cumplido su condena en recintos carcelarios norteamericanos.