República Dominicana.-El presidente de la Junta central Electoral, Roberto Rosario Márquez, dijo este martes que el Pleno de ese organismo conocerá “en su momento” y, obviamente, antes de las elecciones, la petición que en el día de ayer hicieron los siete partidos opositores, para que se cuente a manos el 100 por ciento de los votos, también en los niveles congresual y municipal.
Rosario Márquez descartó además que algunos de los partidos de oposición se retire del proceso, de no acoger el organismo la propuesta del conteo manual de los votos, tanto para lo congresual, como para lo municipal, al igual que se resolutó con el nivel presidencial.
Asimismo, Rosario advirtió que la Junta Central Electoral que preside no se ha caracterizado por actuar bajo presión.
También dijo el presidente de la Junta central Electoral que en ningún momento se le notificó de la visita que este lunes hicieron los candidatos de los Partidos Revolucionario Moderno, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Alianza País, de la Unidad Nacional, Alianza por la Democracia y Fuerza Nacional Progresista, que además presentaron las excusas de Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata –PRSD-.
Aclaró además que “como dice la Ley Electoral” él, como presidente del organismo tiene que administrar el proceso y, que el lunes no se encontraba en la sede recibiendo a los opositores, porque “estaba en lo que tenía que estar”.
Dijo también que el deseo de la Junta es que los resultados del proceso se den a conocer el mismo día 15, pero que en caso de que así no ocurra, no será el organismo culpable.
De igual manera, el presidente de la Junta central Electoral reiteró que ningún medio debe dar avance de los resultados del proceso, hasta tanto lo haga el organismo rector de los comicios y, en caso de hacerlo, en algún momento deben identificar el origen de los datos.