El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, afirmó este martes que nadie lo va a distraer de su función como titular de ese organismo, de lograr que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo domingo 15 del mes en curso, sean realizadas como ordena la Constitución de la República.
Rosario Márquez, reaccionó de esa manera al ser cuestionado sobre las demandas que hacen partidos y entidades para que el conteo de los votos sea manual en los tres niveles y no solo en el presidencial como acordó el pleno de la junta.
Garantizó sin embargo que la solicitud hecha por seis partidos políticos, al respecto, será conocida por el pleno en las próximas horas, pero recordó a esas organizaciones que no ha sido tradición de ese organismo electoral actuar por presión de ningún sector.
Rosario afirmó que esa ni ninguna otra decisión se ha tomado ni se tomará de manera personal.
Descartó que los solicitantes puedan llevar a cabo alguna acción que enturbie el proceso electoral de no ser atendida su petición. En cuanto a la realización de cadenas humanas anunciadas por el Movimiento Poder Ciudadano, Roberto reconoció el derecho de esos ciudadanos a la protesta, pero les exhortó a hacerla sin entorpecer la labor del organismo de comicios.
El Presidente de la Junta respondió preguntas sobre estos y otros tópicos en la sede del organismo de comicios y en el Hotel Dominican Fiesta. En este último lugar funcionará el Centro de Divulgación el próximo domingo, el cual afirmó estará listo de miércoles a jueves.
Explico que allí estarán instalados unos 300 observadores internacionales, así como decenas de medios internacionales y locales, entre otros actores del proceso. Adelantó que funcionarán al menos 32 pantallas que reflejaran los datos de lo que esté ocurriendo en cada provincia del país de manera simultánea, entre otros detalles.