Más de 6 millones 765 mil dominicanos habilitados por la Junta Central Electoral para ejercer el voto, deciden este domingo si mantienen a Danilo Medina como presidente de la República o escogen un sustituto entre otros siete candidatos presidenciales que aspiran a desalojarlo del Palacio Nacional.
Además de un Presidente (a) y un Vicepresidente(a) de la República, los electores escogerán también otros 4 mil 104 cargos en los niveles congresual y municipal.
La Junta Central electoral, que desde el 2014 trabaja en la organización de la jornada de este domingo, en la que se eligen todos los cargos el mismo día, por primera vez en dos décadas, desarrolló al menos 217 actividades administrativas y cumplió 44 plazos legales, de los cuales el último vence este 15 de mayo, en el que están en juego 24,270 candidaturas que fueron validadas durante un proceso que estuvo matizado por las prórrogas otorgadas a los 26 partidos que participan y que en opinión del presidente de la JCE, se resistieron a los cambios implementados para la agilización de la inscripción.
Para garantizar la seguridad de las elecciones, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han desplegado unos 60 mil efectivos a nivel nacional en los puntos de votación, los cuales estarán comandados por zonas por unos 40 generales, que a su vez, estarán bajo la órdenes y supervisión de la Policía Militar Electoral (PME).
El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en todos los centros escolares públicos hasta el martes, y puso a disposición de la Junta estas escuelas que funcionarán como recintos de votación.
Han sido distribuidas más de 21 millones de boletas y 32 mil máquinas de registro de votantes y escrutinio en 16,067 colegios, que abrirán sus puertas a las 6:00 a.m., y cerrarán 12 horas después.