Al filo de las siete de la noche de este domingo, cuando vencía la extensión del plazo otorgada por el Pleno de la Junta Central Electoral para el cierre de los colegios electorales, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, terminaba su discurso de agradecimiento al pueblo dominicano por su masiva y pacífica participación en las elecciones generales.
Rosario extendió su agradecimiento al personal de la JCE, los facilitadores y a los observadores internacionales, a quienes definió como cooperantes del proceso electoral.
El presidente de la Junta Central Electoral aseguró que el voto se ejerció en libertad y con total transparencia, y dio absoluta garantía de que los resultados que dé la JCE son el fiel reflejo de lo que decidieron los votantes.
Tras señalar que en el mundo hay un país que se llama República Dominicana que vive y disfruta su democracia, Roberto Rosario dio paso a la difusión de los primeros resultados del proceso, donde sin ninguna sorpresa Danilo Medina, candidato presidencial del PLD comenzó a dominar el conteo preliminar con más de un 60 por ciento sobre Luis Abinader, candidato del PRM con algo más de un 36 por ciento de los votos.
A nivel municipal en el Distrito Nacional la gran sorpresa la ofrece David Collado, candidato alcalde del PRM, quien supera con más del 50 por ciento de los votos al candidato del PLD, Roberto Salcedo.
Los resultados preliminares están llegando de manera directa a los centros de cómputos de los partidos y los medios de comunicación.