Los principales problemas que se han presentado en los centros de votación en las primeras horas del día de este domingo 15 de mayo tienen relación con el uso de los equipos electrónicos de verificación de los electores.
El Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, Azua, San Juan de la Magua, San Cristóbal, Bonao, Dajabón y Sánchez Ramírez son los lugares donde con mayor frecuencia se ha presentado dificultades, sin embargo, desde los centros de otros municipios se reporta que la situación se desarrolla con normalidad.
Los votantes han acudido desde antes de las seis de la mañana a los centros de votación, pero se algunos de ellos se encuentran con que las votaciones no se inician porque los equipos no funcionan o los técnicos de los mismos no se han reportado.
En las filas de las diferentes mesas donde se reportan dificultades las personas no ocultan sus quejas y dicen que se encuentran en las mismas desde antes de amanecer y no saben cuándo votarán.
Eddy Olivares, miembro de la JCE, admitió que han tenido dificultades para la incorporación del personal técnico de la JCE que debió estar a las cinco de la mañana y de allí dirigirse a los colegios.
Agregó que, de todos modos, la junta tenía previsto un plan de contingencia que es el que ha entrado en acción en este momento y, según afirmó, ya las votaciones iniciaron en la mayoría de los colegios.
Dijo que una cantidad de los equipos tuvo dificultades por lo que se decidió que la votación se hiciera manual. “Se está votando como siempre se ha votado”, dijo
Recordó que los colegios están abiertos desde las seis de la mañana hasta seis de la tarde e invitó a los ciudadanos a que salgan a votar.
En muchos colegios el proceso se inició con retrasos por falta del personal técnico y otros de la Junta Central Electoral, y por lentitud en el registro automatizado de concurrentes.
También, en algunos casos, porque no se habían instalado los aparatos electrónicos.
Hay quienes piden a la JCE que envíe personal técnico o que decida que la verificación del padrón se haga manual para que se pueda agilizar.