Al menos 20 ciudadanos podrán ejercer el derecho al sufragio desde su hogar, debido a enfermedades que les impiden desplazarse.
Así lo informó el magistrado Santiago Sosa, presidente de la Comisión Electoral de la Junta Electoral del Distrito, quien especificó que para ello la JCE dispuso de tres colegios especiales, uno por cada circunscripción del Distrito, cuyo personal, incluyendo delegados, acudirán a esos hogares y luego el personal llevará los votos a las mesas que les corresponde votar.
La medida forma parte de un plan piloto con el que la JCE busca facilitar a los ciudadanos su derecho al voto.
Dentro de las novedades de este proceso también señaló que hay 133 recintos electorales acondicionados para personas con capacidad especial, lo que garantiza que dentro de los recintos esas personas puedan movilizarse hacia sus respectivas mesas de votación.
Las personas que fueron seleccionadas para ejercer el voto en sus hogares, por padecer diversas condiciones de salud que les impiden movilizarse hacia el colegio electoral que le corresponde, serán visitadas por un equipo de por lo menos siete personas como parte del plan piloto del “Voto en Casa” que implementa la Junta Central Electoral (JCE) como modalidad en este proceso.
Una de las personas previamente seleccionadas, con la participación de representantes de entidades que agrupan a personas con discapacidad, falleció recientemente y otra fue trasladada por sus familiares de un municipio a otro, por lo que quedó fuera del programa establecido.
Para ese proceso se cuenta con 16 rutas con unidades móviles especiales y que las personas seleccionadas viven en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Juan de la Maguana, y zonas rurales de Samaná y Barahona.
Las mismas fueron seleccionadas al azar para formar parte del plan piloto, de las más de 3,000 personas con discapacidad física motora, que fueron identificadas durante el proceso de renovación de la cédula que se llevó a cabo en el país, las cuales fueron ceduladas en sus hogares a través de las unidades móviles especiales, luego de que sus familiares hicieran esa solicitud y cumplir con los requisitos establecidos para ello.
El equipo que acudirá en la unidad móvil de votación estará integrado por un presidente, un secretario y un vocal, por delegados de los partidos políticos que deseen acompañar y un miembro de la seguridad militar.
Entre los seleccionados hay personas de diferentes edades, en su mayoría muy adultas, que tienen por lo menos un 70 por ciento de discapacidad motora, entre otras condiciones. Muchos de ellos establecieron los horarios en que quieren ser visitados en sus casas para ejercer el voto.