El Presidente de la Junta Central Electoral –JCE- aclaró este domingo por la noche que la difusión de resultados electorales preliminares no está prohibida y ordenó la continuación de su transmisión.
La aclaración de Roberto Rosario se produce luego de una declaración del presidente del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, Andrés Bautista, rechazando el mecanismo utilizado por la JCE para informar los resultados de las elecciones.
Rosario recordó que la resolución 64-16 del 17 de abril define el proceso de transmisión de resultados, la cual fue modificada en su artículo 8 por petición de Participación Ciudadana y los partidos de oposición para que además del conteo electrónico también se contaran de forma manual todos los votos en los tres niveles de elección, pero no se alteró el mecanismo de transmisión de resultados.
Dijo que el Tribunal Superior Electoral también rechazó una demanda del PRM contra la resolución 64-16, emitiendo una sentencia que la Junta central no puede violar, porque de hacerlo estaría violentando el ordenamiento jurídico del país.
Explicó que cada partido tiene un dispositivo para bajar los datos que recibe del centro de cómputos de la JCE, y fue reiterativo al señalar que se contaran a manos todos los votos en todos los niveles de elección.
Rosario manifestó que por ley la JCE no puede suspender la difusión de resultados ni el conteo de votos ya iniciado, ni está obligada a consultar a los partidos para extender el plazo de cierre de las votaciones.
El Presidente de la Junta Central volvió a reconocer la legitimidad de los reclamos de los partidos como actores del sistema, pero los llamó a que tengan paciencia para que “no aguemos la fiesta”.
Roberto Rosario llamó ignorantes a los que alegan que República Dominicana es el único país donde se transmiten resultados electorales preliminares.