República Dominicana-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, aseguró esta mañana que a pesar la complejidad que por su naturaleza presentan las elecciones, serán las más transparentes de la historia.
En su discurso para dejar abierto el proceso de votación, a las 6:00 de la mañana, Rosario Márquez afirmó que la Junta Central Electoral ha cumplido con el deber de garantizar un proceso electoral diáfano.
Asimismo, Rosario precisó que para las elecciones de hoy, en las cuales 6 millones 765 mil dominicanos ejercerán su derecho al voto, la Junta Central Electoral ha tomado medidas cautelares para garantizar el cumplimiento del deber de todos los ciudadanos.
En ese orden, el presidente del organismo rector de los comicios llamó a los 26 partidos que participan en esta contienda electoral, a contribuir con la paz y el sosiego del país.
El doctor Rosario Márquez también destacó que a diferencia de otros períodos electores, en el actual no han ocurrido hechos lamentables.
“Podemos decir que no hubo muertos de campaña”, precisó Rosario Márquez, durante su alocución al país, a través de una cadena de radio y televisión.
En ese sentido, felicitó a la población por la tolerancia a las opiniones contrarias, a la vez que aseguró que la JCE se mantendrá alerta para que nadie opaque el comportamiento que ha tenido el pueblo dominicano durante todo el período de campaña.
De igual modo, el presidente del órgano electoral advirtió “que nadie actúe al margen de lo dictado por la Junta Central Electoral”, ya que, según dijo, solo se harán cargo de lo ordenado por ese organismo.
Particularidades de estas elecciones
Las actuales elecciones tienen varias particularidades, siendo la más destacada y, la que las hace complejas, que por primera vez después de más de 20 años, los dominicanos votarán para elegir a todas sus autoridades.
Más de 24 mil, entre hombres y mujeres, se disputan este domingo 4,106 cargos, incluidos presidencial, congresuales y municipales.