Con la presencia del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, 292 internos preventivos que guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de Santiago de los Caballeros, ejercieron su derecho al voto por primera vez en la historia, tras la gestión hecha por el Ministerio Publico en combinación con las autoridades de la Junta Central Electoral.
En esta primera fase de la aplicación de la ley que permite a los internos votar solo les permite por el momento sufragar en el nivel presidencial, para elegir al presidente y vicepresidente de la República.
En esta ocasión ejercieron su derecho al voto 272 hombres y 20 mujeres, lo cual fue valorado por el procurador Domínguez Brito, como trascendente que los reclusos no sentenciados pueden escoger sus máximas autoridades nacionales.
Encomió al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por llevar ese proceso a los centros carcelarios.
Además de Santiago de los Caballeros, la facilidad abarca a los presos de Puerto Plata; Moca ; La Vega; San Francisco de Macorís; Dajabón, Najayo Hombres, Najayo Mujeres, San Cristóbal, Baní Mujeres, así como los de Monte Plata, La Romana y San Pedro de Macorís.