República Dominicana.-El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Andrés Pastrana, recomendó que urge una reforma electoral, a pesar de que el 60 por ciento de los electores votó por Danilo Medina.
Al valorar la tranquilidad con la cual se desarrollo el proceso, dijo que “la ciudadanía tenía claridad a la hora de votar”.
Andrés Pastrana, jefe de la misión, dijo que las mayores debilidades que se presentaron obedecieron a la falta de los equipos técnicos en varios centros de votación y las denuncias de compra de cédulas.
Sugirió a la JCE que, previo a las elecciones, se hagan simulacro y que se establezca regulación en el financiamiento que reciben los partidos políticos.
Abogó también por establecer límites de los recursos que reciben los partidos por parte del sector privado, así como una ley que regule los financiamientos.
Dijo, además, que los medios deben tener mayor equidad en el uso de propagandas de comunicación y demandó de una legislación que garantice la equidad en ese sentido.
Pastrana estuvo acompañado de Araceli Azuara, representante de la OEA en el país, Geraldo De Icaza, director de DECO, y Geraldo Sánchez, sub jefe de la misión.
La misión dio a conocer este martes el informe sobre las elecciones del pasado domingo, cuando visitó los colegios electorales que funcionan en la Escuela Primaria República de Chile, Escuela Perú, Escuela Primaria Fidel Ferrer, en el Ensanche la Fe.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) había calificado como positiva la decisión de la Junta Central Electoral, de aprobar el conteo manual, tanto para el nivel presidencial, como para los niveles congresual y municipal.
Sin embargo, Pastrana reconoció en ese momento que dicha medida tendría un impacto en cuanto al tiempo en darse a conocer los resultados del proceso.