República Dominicana.-Los mismos seis candidatos presidenciales que previo a las elecciones acudieron a la Junta Central Electoral a exigir conteo manual en los tres niveles de elección, dicen que no aceptarán resultados que dan como ganador al presidente Danilo Medina.
Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional y, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, expusieron su parecer sobre el proceso de votación del domingo, este viernes ante directivos de medios.
Los seis candidatos piden el conteo manual de los votos, tanto en el nivel presidencial, como en el congresual y municipal o, de lo contrario no aceptarán los resultados.
En ese sentido, reiteraron las acusaciones a la Junta Central Electoral, de violar el acuerdo para que prevaleciera el conteo manual sobre el electrónico.
Ante los directivos de medios, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que de no hacerse el conteo Manuel, pedirán que se anulen las elecciones del 15 de mayo.
“Todo lo que surge de un proceso ilegitimo, es ilegitimo”, expresó Minou Tavárez Mirabal, quien fuera candidata presidencial por el Partido Alianza por la Democracia.
Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano, dijo que “se dio un golpe a la democracia con imponer la reelección”.
Junta confabulación con el gobierno.
Consideran inaceptable para cualquier proceso democrático “todo lo que está pasando luego de las votaciones”.
Asimismo, llamaron a Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, asumir las consecuencias de las crisis que se han generado en algunos puntos, por los resultados del proceso electoral.
Los candidatos presidenciales firmaron un documento que recogen cinco puntos con sus consideraciones sobre el proceso electoral y el conteo de los votos.
“Que las fallas estructurales detectadas en el escrutinio afectan los tres niveles de elección, pero la situación, especialmente se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados, pues en muchas demarcaciones estamos en ausencia del acta C 1”, indica el cuarto punto del documento firmado por los candidatos.
Los candidatos señalan que el escrutinio de los votos en los tres niveles elección se hizo en violación de la Ley 275-97, que rige la materia electoral y aseguran que el conteo de los votos estuvo plagado “de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas”.
Al igual que cuando acudieron a la Junta Central Electoral para exigir el conteo manual en los tres niveles, no hoy estuvo el candidato por el Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps, que tampoco firmó el documento.