La Alcaldía de Santo Domingo Este informó que la salida de servicio de 11 camiones recolectores de basura por desperfectos mecánicos ha dado paso a la formación de cúmulos de desechos sólidos en algunos puntos de ese municipio.
De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio, Jeannette Medina, el próximo síndico electo tendrá que ponderar la colocación en el presupuesto de la compra de nuevos equipos para el servicio de recolección de los desechos sólidos.
Medina precisó que los camiones que están fuera de servicio forman parte de la flotilla destinada a recoger la basura de los contenedores distribuidos en gran parte de la demarcación.
Negó que el Ayuntamiento tenga alguna deuda con las empresas recolectora de basura como se estuvo rumorando.
En ese sentido sostuvo que la Alcaldía labora 24 horas para solucionar la problemática.
Agregó que “no tenemos deudas, porque esos camiones son del Ayuntamiento, Los camiones son de aquí. El problema es que los camiones tienen un sistema hidráulico muy complejo. Las piezas da brega conseguirla aquí y eso ha hecho que tengan un deterioro”.
No obstante, aseguró que la entidad trabaja en una nueva estrategia en las tres circunscripciones del municipio para tener resuelta la problemática para el día 30 de este mes.
Informó que la entidad contrató los servicios de una empresa para trabajar en el mantenimiento de los camiones con sistema hidráulico.
En esa dirección, comunicó que la compañía se comprometió a tener reparado tres camiones para el martes o miércoles de la próxima semana.
Indicó que para recoger los desechos del municipio más poblado de la provincia Santo Domingo, el Ayuntamiento actualmente cuenta con 42 camiones. 60 por ciento de estos son propiedad privada.
Según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha fallado en algo: en no trabajar con la ciudadanía en el tratamiento de los desechos sólidos. “Nosotros como autoridad debemos comenzar a trabajar en los espacios de participación. En la educación ciudadana donde la gente se empodere y entienda que el problema de la basura no es solo del Ayuntamiento, sino de todos”.
A principios de este mes, el Ayuntamiento dispuso la reparación de 400 contenedores. La situación conllevó a que avenidas, residenciales y espacios públicos se utilizaran como vertederos improvisados.