El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, explicó que las inundaciones ocurridas en los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, de Santiago, se debió al taponamiento de las tuberías de drenajes de las calles, debido al cúmulo de basura arrastrada por el agua.
Pagán aseguró que ninguno de los sistemas de drenaje en los hospitales registraron fallas, sin embargo, al no tomarse las medidas preventivas con la recogida de la basura y la limpieza de los drenajes, las intensas lluvias inundaron en los primeros minutos toda la calle y eso provocó igual situación en los mencionados hospitales.
El funcionario precisó que los centros de salud afectados por las inundaciones continúan funcionando con normalidad, tras indicar que ninguno de los equipos resultaron dañados.
Agregó que equipos de la OISOE junto a otras instituciones de Santiago ya han tomado todas las medidas preventivas necesarias, incluida la limpieza de las tuberías, con el fin de que ante lluvias similares no se repita igual situación.