La politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal afirmó éste viernes que la oposición política en República Dominicana está fraccionada y trabajando a favor del Gobierno y el PLD.
Espinal indicó que la unidad que hoy se observa entre los partidos opositores es sólo una alianza de “pantalla” que terminará el 16 de agosto cuando todos los electos en las pasadas elecciones tomen posesión de sus cargos y concluya la etapa de las denuncias.
“Esa unión es temporal. Ahí hay diferencias que son irreconciliables”, expresó la profesora Rosario Espinal.
Explicó que una alianza pre-electoral de la oposición tampoco era garantía de triunfo, pero le daba fuerza para competir contra un PLD con doce años en el poder y con intenciones de seguir.
La politóloga considera que son reales las denuncias de irregularidades, a pesar de que no puede determinar si hubo o no fraude electoral.
Agrega que si hubo un fraude electoral debieron planificarlo mejor, aunque a su entender el fraude sólo tiene sentido con márgenes estrechos de votación.
Rosario Espinal explicó no obstante que deben investigarse las denuncias de irregularidades para determinar donde se produjeron y descartó que se produzcan alteraciones en los resultados.
Entrevistada en el programa El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por Teleradio América, Canal 45, Espinal dijo que con sus denuncias de fraude el PRM sólo puede justificar ante sus dirigentes que no los abandonó en la lucha y defensa de los votos, pero entiende que no es posible cambiar ahora los miembros de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral como demanda la oposición.
La politóloga vaticinó que en el Partido Revolucionario Moderno habrán asomos de división, y asegura que el PRM obtuvo importantes logros en las elecciones, como son el salto de la casilla 15 a la 2 en la Boleta Electoral y representaciones en el congreso y los municipios.
Aconsejo a los perremeistas evitar divisiones y seguir construyendo su base electoral.
Sobre el Partido Revolucionario Dominicano, Rosario Espinal dijo que no será fácil sacar a Miguel Vargas del PRD, y sobre los partidos minoritarios los definió como “negocios políticos” que sólo sirven como vagones a los grandes partidos para recogerle votos a cambio de dinero.