El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el triunfo de Danilo Medina en el pasado proceso electoral no fue una sorpresa y que se ratificó el pronóstico de que esa victoria sería por encima del 60%, como anunciaban las encuestas, que explicaban a la vez que el principal candidato opositor rondaría el 30%.
Al comparecer al programa Hoy Mismo de Color Visión, donde fue entrevistado por Dany Alcántara, Luisín Mejía y Oscar Medina, Roberto Rodríguez Marchena refirió que como había anunciado Latinobarómetro, el padrón electoral era inmejorable, lo que estimó es un mérito de la Junta Central Electoral y de igual modo expresó que fue efectiva la campaña de motivación.
“También todos sabían que la participación de los ciudadanos rondaría el 70% y así fue. Además, fueron unas elecciones muy complejas porque eran tres en una y la participación congresional y municipal en todo proceso tiende a disminuir. Todo discurrió en orden, de manera pacífica, yo diría que entusiasta y alegre, a pesar de la lluvia”, apuntó
“Las páginas digitales que tenían los ciudadanos para confirmar su lugar de votación habían funcionado. La agilidad en el proceso de votación se pudo confirmar, yo voté en menos de 15 minutos, no hubo dislocamientos, recordemos otros procesos electorales que en lugar de votar donde le correspondía, al ciudadano lo enviaban a un lugar desconocido”, puntualizó.
Sobre el comentario periodístico hecho por Danny Alcántara de que existía la denuncia de la oposición de que el Gobierno tenía un plan montado para “alzarse” con la victoria, respondió:
“Mire, yo le digo lo siguiente, cuando usted ve lo que ocurrió ese día y la manera en que el pueblo dominicano reaccionó, participó y recibió estos resultados electorales con mucha sabiduría, porque sabía de antemano que había un sentimiento colectivo que se expresó en las elecciones. No fue que Danilo ganó, sino que ganó una sociedad que se unió, fue un proceso de unidad nacional que se expresó en las urnas”, indicó.
Dijo que antes existía ese sentimiento en favor de las políticas públicas que ha llevado a cabo el Gobierno y ese sentimiento previo se hizo oficial el día de las elecciones.
Rodríguez Marchena proclamó que el de Danilo Medina es el Gobierno más legítimo que ha tenido la historia dominicana. "Todo un pueblo, las dos terceras partes, decidió validar la continuación de un proceso.
Asimismo, precisó que “todos aquellos que hablan de ilegitimidad, no saben de aritmética, de matemáticas”.
Dijo además que Danilo Medina tiene un compromiso con la reforma de los partidos políticos, como lo consigna en una parte de su programa de Gobierno “y se plantea de manera muy clara que desde el Gobierno se va a promover la aprobación de una nueva Ley de Partidos Políticos”.
“Porque mucho de lo que está pasando en la República Dominicana no es más que consecuencia tardía, que se estuvo gestando, de la privatización de la política. Como consecuencia de las políticas neoliberales en nuestro país, se produjo una privatización de la política, en la que el hecho de pertenecer a un partido se convirtió en un patrimonio personal, que utiliza la franquicia y se convierte en una empresa personal; Senaduría S.A; Diputación S.A; Alcaldía S.A y Regiduría S.A”, detalló.