Con el traslado de seis familias se inició la mudanza de miles de personas a La Nueva Barquita, como parte de un plan piloto del Gobierno para identificar inquietudes e inconvenientes.
Una vez concluido todo el proceso en La Nueva Barquita, serán trasladadas más de 1,600 familias que están enlistadas y a la espera de su mudanza.
A solo días de asumida la presidencia en el 2012, el Presidente de la República visitó el sector La Barquita. Allí pudo observar de cerca el drama que viven miles de familias que residen en una zona expuesta a inundaciones, en casuchas en mal estado, arriesgando permanentemente sus vidas.
Ya para diciembre de 2013 iniciaba la construcción de La Nueva Barquita con una inversión de 4 mil millones de pesos, que contempla la edificación de 1,620 viviendas para reubicar a más de 5,500 moradores. Y hoy, el proyecto ya está listo para ser habitado.
Este es un proyecto integral que cuenta con un liceo, una escuela, una estancia infantil y un Centro de Diagnóstico y de Atención Primaria.
La Nueva Barquita también dispone de una planta de tratamiento de agua y un acueducto.
En la Nueva Barquita también hay un centro cívico, defensa civil, estación de bomberos, destacamento policial, anfiteatro, un circuito de parques y zonas deportivas.
El complejo habitacional consta además con una vía de conexión a la Línea I del Metro de Santo Domingo.
El Teleférico, que está en construcción, también forma parte del proyecto integral La Nueva Barquita para garantizar un acceso seguro y rápido.
Las familias deben cursar seis talleres de formación ciudadana para poder ser reubicadas a La Nueva Barquita.
Los favorecidos tuvieron que tomar cursos sobre Hábitos de convivencia, Manejo positivo de conflictos y cómo vivir en condominios.
Otros cursos que recibieron son Prevención de violencia intrafamiliar y embarazo en la adolescencia, Sostenibilidad de valores y Temas culturales y deportivos.