proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • domingo 05 junio, 2016

Ministro Industria y Comercio justifica alzas en preciso combustibles

El incremento experimentado por el barril del petróleo en los mercados internacionales, son la causa de los aumentos experimentados en los precios de los combustibles en las últimas tres semanas, según afirmó este domingo el Ministro de Industria y Comercio.

A juicio de José del Castillo Saviñón, en meses pasados el barril del crudo se  cotizaba a algo más de 20 dólares y que en este momento supera los 50 dólares, apuntó, tras agregar que la población dominicana puede confirmar estos datos porque están registrados en las estadísticas.

El funcionario afirmó que la cartera que dirige lo que ha hecho es aplicar una proporción de esos aumentos para evitar que el público consumidor sea impactado por la especulación que se produce en la actualidad.

Del Castillo Saviñon, dejó claro que tanto el gasoil como la gasolina están siendo subsidiados en un porcentaje considerable para mitigar el fuerte impacto negativo que tendría para la población transferirle la totalidad de esos aumentos.

 Entrevistado en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario dijo que el gobierno ha transferido el 20 o el 30 por ciento de las alzas, y la otra parte la ha asumido en cumplimiento del reglamento 3007-01.

José del Castillo dijo que lo que quieren las autoridades es que el petróleo vuelva a bajar de precios, pero es algo que no depende del país, ya que la República Dominicana es un importador neto de los derivados de ese carburante.

Recordó que como consecuencia de esas disminuciones en el país se aplicaron rebajas a los precios de las gasolinas y los distintos tipos de gasoil que superaron los cien pesos, con lo que se demostró que con respeto al precio de paridad se aplicó fielmente las reducciones que se produjeron en el mercado internacional.

Rechazó que los aumentos se hayan hecho solamente luego de que concluyera el recién pasado torneo electoral y recordó que faltando dos o tres semanas para las votaciones se dispusieron alzas de los combustibles acorde con el incremento del petróleo en el mercado mundial.

Sostuvo que las decisiones institucionales y sobre todo lo que tiene que ver con la aplicación de la ley no tiene nada que ver con su condición de dirigente del partido de gobierno.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario