El juez de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, Ismael Nehemías Ramírez, aplazó para el viernes próximo la revisión a la sentencia que  dispuso la libertad “pura y simple” de cinco venezolanos encontrados con 359 kilos de cocaína en un avión que llegó por el aeropuerto de esa ciudad.

El magistrado aceptó el rechazo presentado por la fiscal Reina Yaniris Rodríguez, en representación del Ministerio Público, contra el reintegro de uno de los abogados que inicialmente formaban parte de la defensa de los venezolanos.

La audiencia se conoció a puertas cerradas a los acusados Jorge Henríquez, de 44 años; Luis Justiniano Núñez, de 55 años;  Jean Carlos Díaz, de 35 años, Gregory Frías, de 23 años, y Gerardo Díaz, de 38 años.

El tribunal conoce el caso nuevamente, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara una solicitud de declinatoria del expediente hacia otra jurisdicción fuera de la región Este, realizada por la defensa.

El Ministerio Público mantuvo su posición de rechazar el reintegro a las audiencias del abogado Dionisio Báez, cuyo abandono  fue decretado por el tribunal señalando que los venezolanos tenían otros abogados, a pesar de que no se presentaron en la oportunidad, lo que parece ser una táctica dilatoria del proceso.

El caso que se sigue a los extranjeros ganó notoriedad luego de que el pasado 24 de marzo la jueza Aristilda Mercedes emitiera una orden de libertad “pura y simple” en beneficio de los extranjeros, decisión que ameritó la suspensión de la magistrada por parte del Consejo del Poder Judicial.