proceso.com.do

Estados Unidos daría apoyo técnico a RD para implementar la televisión digital.

El presidente del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC) de Estados Unidos, Mark S. Richer, manifestó la disposición de esa organización de dar “apoyo técnico y logístico” al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a los operadores dominicanos “para implementar con éxito” el estándar de televisión digital norteamericano en el país.

Richer señaló que el ATSC estaría  dispuesto a enviar personal técnico a la República Dominicana para orientar y entrenar sobre la nueva versión del estándar digital ATSC 3.0. (El ATSC es el grupo encargado del desarrollo de los estándares de televisión digital y de reemplazar el sistema de televisión analógica de color –NTSC en los Estados Unidos).

El especialista hizo el señalamiento durante un encuentro con una comisión de la Gerencia Técnica del Indotel que asistió a la feria tecnológica  de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Estados Unidos (NABSHOW 2016), que se celebró en Las Vegas, Nevada, con la exposición de la más avanzada muestra en tecnología de equipos de radio y televisión a nivel mundial, bajo el lema: “Donde el contenido cobra vida”.

La exhibición contó con la presencia de más de 1,800 expositores de 150 países y la asistencia de especialistas, técnicos y empresarios de la radiodifusión a nivel mundial.

La comisión del Indotel que asistió a este evento la integraron Francisco S. Vegazo Fanith, Rolando Mata Bautista y Fausto Alvarado, quienes presentaron su impresión de la feria durante un encuentro que sostuvieron con el staff técnico, celebrado en el salón multiuso del órgano regulador.

Manifestaron el interés de la ATSC de mantener vías de comunicación con la República Dominicana, a la vez que recomendó mantener estándar en la versión ATSC 3.0 para su implementación en el país.

Dijeron que su organización apuesta al futuro del estándar ATSC versión 3.0 para la televisión digital en el mercado mundial y que se iniciará en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2017 y en Corea del Sur en el 2018.

Richer explicó a los técnicos dominicanos que el sistema ATSC 3.0 es “completamente nuevo y revolucionario”, utiliza el Protocolo de Internet y medio de transmisión IP, no será compatible con versiones anteriores, pero proporcionará “mayor calidad de audio y video (UHDTV). Además, ofrecerá mayor rendimiento y aplicaciones para nuevos servicios y supondrá un valor agregado a los servicios de radiodifusión.

La delegación del Indotel que restableció en su encuentro con Richer la vía de contacto continuo con la ATSC de Estados Unidos, obtuvo de esta institución soporte para tomar decisiones sobre la televisión digital (TTD) y conoció los últimos avances del proceso de desarrollo del estándar ATSC 3.0 que se comenzará a implementar en Norteamérica  a partir del próximo año.

Las principales características de la versión ATSC 3.0 son la emisión de contenido en dispositivos fijos y móviles con calidad, mejora la accesibilidad , personalización  e interactividad, uso más flexible y eficiente del espectro, adaptación a futuras implementaciones y valores agregados, soporta nuevos modelos de negocio, mientras solo algunos equipos existentes soportan esta nueva versión.

Expresaron que se mantiene la decisión de establecer el ATSC como estándar de televisión digital para el país, a pesar de que la transición al mismo no se completó en el año 2015 como estaba previsto y que se aplazó hasta el 2021 mediante un decreto presidencial.

La NABSHOW, considerada la feria más grande del mundo en materia de exhibición y concurrencia tecnológica, ofrece conferencias sobre nuevas tecnologías de radio y televisión, estándares de la industria y la última generación de televisión Broadcast, dirigida a radiodifusores y profesionales de medios electrónicos de radiodifusión sonora, televisiva, entretenimiento y de regulación, entre otros.

También, exhibe aplicaciones y novedades de desarrollo y despliegue de soluciones de punta en radiodifusión con creatividad e innovación tecnológica. La NABSHOW permite participar con un stand a la Liga de Radioaficionados (American Radio Relay League) para exhibición de equipos para comunicaciones de emergencia.

En tanto, los técnicos del Indotel expresaron que durante su participación pudieron apreciar las nuevas tecnologías de sistemas de radiodifusión televisiva y sonora disponibles en el mercado, tales como transmisores digitales de mayor eficiencia y confiabilidad, televisores y cámaras UHD (4K/8K) con mayor resolución.

Asimismo, estudios virtuales de televisión con hardware y software sin escenografía, sistemas de televisión satelital y televisión IP-IPTV, equipos de medición y análisis del espectro, y las tendencias del mercado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario