proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 08 junio, 2016

Experto agrícola propone siembra de cacao como alternativa frente a la sequía.

El Presidente de La Fundación Miguel de Peña García propuso al Gobierno y al sector privado que en el cuatrienio del agua, como declaró el presidente Danilo Medina su próxima gestión, los sectores público y privado utilicen las plantaciones de cacao como alternativa frente a la sequía y el cambio climático.  

José Miguel de Peña Jiménez afirmó que para sembrar de cacao el 35 por ciento de la tierra apta para el cultivo agrícola, la inversión privada sería captada por medio de una fiduciaria y los recursos estarían respaldados por medio de garantías soberanas.

“Es relevante puesto que el cacao es clave para combatir la escasez de agua”, declaró el presidente de la Fundación y experto agropecuario durante la celebración de la primera mesa de la unidad por el agua.

Dijo que el proyecto iniciaría en La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Durante El Foro, el encargado del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura propuso un plan de fomento de siembra de 50,000 tareas de la materia prima para el chocolate, con el propósito de elevar los niveles de producción de agua, alegando que esa plantación mejora los niveles de humedad.

José González plantea la creación de un fideicomiso, preferiblemente elaborado por Fiduciaria Banreservas, con fines de que las agroempresas  capten financiamiento del Banco Agrícola, así como inversión privada local y foránea, para que sean plantadas las miles de tareas de cacao que se propone el proyecto, a partir de octubre de este año.

“Si hablamos de iniciar un proyecto piloto con 50,000 tareas, las necesidades operativas de fondos necesarias cada mes para sostener el proyecto ascenderían a US$25 millones por mes”, expresó el funcionario durante la actividad celebrada en la sede del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Al final del Foro, La Fundación Miguel de Peña García, organizadora del evento, dio a conocer una serie de conclusiones, donde se destacan: 1-Coincidir con la propuesta del Director del Departamento del Cacao y solicitar al Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, que declare por Decreto el Cultivo de CACAO de alto Interés Nacional. 2- Recomendar al Poder Ejecutivo, nombrar las altas Instituciones y al Ing. José González Fabián, para desarrollar el cultivo de CACAO. 3- Iniciar los Fideicomisos para la siembra de 10 millones de Bosques de CACAO, para garantizar el agua de los dominicanos y además la exportación de Chocolate. 4- Solicitar al presidente de la República, para que la Fiduciaria BanReservas, sea el Líder del restablecimiento de esta Fiducia de CACAO. 5- Incorporar al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y su núcleo de Ingenieros Agrónomos en el Próximo Foro del Agua a celebrarse el 15 de junio del 2016, en el Salón Rojo del Instituto Agrario Dominicano. 6- Iniciar la multiplicación por estaca de los arboles más sobresalientes de CACAO para incrementar la productividad y tener arboles de CACAO para la siembra de todo el año. 8- Llevar estas presentaciones a los pueblos y productores, para socializar y educar sobre la necesidad de conocimiento sobre el Cambio Climático y la conveniencia de producir lluvia sembrando bosques de CACAO.

Durante el Foro, La empresa ProAgro Dominicana hizo una exhibición de productos elaborados en base a cacao para la exportación, señalando que tiene un mes ejecutando un contrato de exportación de cocoa hacia Rusia, el cual suma un millón de dólares por 12 meses.

Según informó su gerente administrador, José Luciano, ProAgro es la primera pyme de República Dominicana en enviar agroproductos lácteos con valor agregado a  un país tan lejos como Rusia.

“Aquí en el país nuestras cocoas las distribuye Font Gamundi. Antes teníamos dos empleados y ahora tenemos 35. El potencial exportador criollo es insospechado, solo nos hace falta mayor seguimiento en lo técnico por parte de las instituciones del Estado”, detalló José A. Luciano, gerente de ProAgro, en la sede del CEI-RD.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario