proceso.com.do

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry viene al país para Asamblea General OEA

Santo Domingo.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ha confirmado su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que empezará en el país el próximo lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Se trata del también secretario del gabinete presidencial del mandatario Barack Obama, que es el de mayor rango e influencia en el gobierno estadounidense.

Aún se desconoce el día de la llegada de Kerry, sin embargo, se espera que se produzca antes del inicio del evento.
La principal función del diplomático es manejar la política exterior de los Estados Unidos, que es considerada una de las más importantes del mundo.

Kerry figura entre los primeros 20 cancilleres que han confirmado su participación en la cuadragésima sexta Asamblea de la OEA, en la que se debatirán temas de interés para la región y del propio futuro del organismo.

Es la primera vez que Kerry viaja al país y lo hará para participar en un evento de este tipo, donde no se descarta que pueda abordarse la crisis por la que atraviesa el gobierno venezolano, que mantiene duras críticas contra Estados Unidos, acusándolo de encabezar un plan desestabilizador en contra del presidente Nicolás Maduro.

Seguridad

El Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) ha sido encargado de la seguridad de la Asamblea General y los eventos paralelos que se llevarán a cabo a partir del lunes.

Hasta el momento unos 800 agentes integran el dispositivo de seguridad que se tiene diseñado para garantizar el éxito del evento. No obstante, el contraalmirante Wilfredo Ortiz Báez, quien fue designado para esas funciones, especificó a EL DÍA que ese número podría incrementarse si la situación así lo demanda.

“La misión es garantizar la seguridad a los alojamientos, vías por donde se desplacen los cancilleres y los puntos donde se desarrollarán las actividades de la Asamblea y eventos paralelos”, manifestó Ortiz Báez, quien es el titular del Directorio de Inteligencia del DNI.

Especificó que las vías que bordean la Cancillería serán cerradas, unas de forma provisional y otras permanente.
“Pedimos entendimiento y paciencia a la población por los inconvenientes que esto pueda causarles, pero daremos todas las facilidades para evitar contratiempos a los conductores”, garantizó el oficial.

La seguridad estará integrada por militares, policías, agentes de Amet y otros.

Cepal pide uso de la palabra en Asamblea

Mediante una carta dirigida al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) solicitó hacer uso de la palabra en el desarrollo de la cuadragésima sexta Asamblea que se desarrollará en el país.

“Esta Comisión solicita al Presidente del Consejo Permanente esta intervención durante la Cuarta Sesión Plenaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, acompañando las intervenciones de las Naciones Unidas”, explica la carta que se incluyó en agenda el martes. Este organismo maneja la evolución de la económia regional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario