Santo Domingio-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que República Dominicana figura entre los cuatro países con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) más eficiente en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio titulado “El gasto de inversión Pública en América Latina: cuánto cuesta y cuán eficiente”, fue dado a conocer durante el VI seminario de los SNIP de América Latina y el Caribe, celebrado en San José, Costa Rica, con la participación de representantes de los diferentes gobiernos del área.
Además de República Dominicana, las naciones con alta eficiencia son Chile, Bolivia y Perú alcanzando un índice de eficiencia de la gestión de la inversión pública de 3.0. La mayor puntuación es de 4, según nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Durante su participación en el seminario internacional, Miguel Hernández, Director General del SNIP-RD (Dependencia del MEPyD), resaltó los logros que ha obtenido el país en esta materia durante casi siete años de funcionamiento, colocándose a la altura de países cuyos sistemas tienen más de 20 años en operación.
En la presentación del estudio, los consultores del BID Edna Armendáriz y Eduardo Contreras, de la Universidad de Chile, explicaron que el índice de eficiencia de la gestión de la inversión pública se construyó en base a cuatro dimensiones que caracterizan un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): Guías Estratégicas y evaluación de proyectos (24%); proceso de selección de proyectos (19% ); proceso de implementación de proyectos ( 20%); evaluación del proyecto, auditoría y manejo de activos (22%) y Caracterización general del ciclo de la Inversión Pública (15%), lo que se basa en gran parte en el sistema de evaluación Dabla-Norris.
Dimensiones y subdimensiones con base en Dabla Norris
Guías Estratégicas y evaluación de proyectos (24%);
Guía Estratégica
Metodología de preparación y Evaluación de Precios Sociales Precios Sociales
Evaluación de Proyectos
Proceso de selección de proyectos
(19% )
Integración con el presupuesto
Rol de la legislación
Escrutinio público
Criterios de selección
Proceso de implementación de proyectos
( 20%)
Adjudicación
Cumplimiento temporal
Control interno y auditorías
Evaluación del proyecto, auditoria y manejo de activo (22 %);
Evaluación del Proyecto, auditorías y manejo de activos
Caracterización general del ciclo de la Inversión Pública (15%).
Descriptivos operacionales
Rol de la legislación
Recurso humano idóneo
Escrutinio público/ Acceso a la información en general
Sistemas de soporte
Las dimensiones y subdimensiones marcadas en rojo se adicionaron a la versión de Dabla-Norris et. al. (2011).
Fuente: BID
A tal efecto se diseñó y aplicó una encuesta a 15 países de la región latinoamericana cuyos resultados fueron contrastados haciendo uso de otras fuentes de información secundarias, tales como páginas web, estudios de caso (Colombia, Chile, Honduras, Guatemala, Perú, República Dominicana) y un estudio para los SNIP de la región realizado por CEPAL-ILPES en el año 2014. Para la República Dominicana las dimensiones mejor valoradas fueron Implementación de proyectos, Selección de proyectos, Caracterización general, Evaluación ex-post, Guía estratégica y evaluación de proyectos.
El informe concluye que los países de la región deberían invertir más para acelerar el crecimiento económico y que los mayores niveles de inversión deben ir acompañados de una mejora en la calidad y eficiencia del gasto de inversión pública.
Asimismo, establece que los SNIP de la región presentan diferentes grados de eficiencia y áreas específicas que requieren fortalecerse.
Como recomendaciones finales, los expertos del BID sugieren que República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala y Ecuador requieren de más apoyo en las subdimensiones “metodología y precios sociales”; y en el proceso de “evaluación de proyectos” lo requieren Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay.
Exhorta a todos los países del área a mantener actualizado el índice de eficiencia a futuro para determinar avances en la región y en cada país.
La experiencia dominicana
Durante el VI Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe, Hernández habló de los avances experimentados en el país a través de la presentación titulada “Importancia de un Marco Estratégico para la Inversión Pública: La experiencia Dominicana”.
El funcionario del MEPyD explicó que a través de Ley 498-06 se crearon los instrumentos de la planificación que permiten la adecuada orientación estratégica para hacer efectiva la inversión pública nacional, tales como la END, el PNPSP y el PNPIP.
En adición a lo anterior, ha sido relevante el apoyo recibido por el MEPyD) de parte de las más altas instancias políticas de toma de decisiones, en su rol de organismo rector del Sistema Nacional, lo que ha facilitado, entre otras cosas, “la creación de mecanismos institucionales de información para apoyar los altos niveles toma de decisiones del Estado, en los procesos de coordinación Estratégica del Estado”.
Igualmente el apoyo a los altos niveles de decisión en los procesos de creación y consolidación de mecanismos de evaluación concurrente de la cartera de proyectos estratégicos del Estado; maximizar la calidad de la cartera de inversiones a través de su racionalización y de la priorización de intervenciones alineadas con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo del programa del Gobierno, así como el apoyo técnico adecuado a las políticas definidas por las altas instancias de decisión orientadas a reducir el déficit fiscal de modo paulatino y progresivo a través del énfasis a las intervenciones de mayor prioridad y calidad técnica, entre otros.
Lo anterior permitió, en solo tres años (2013-2015), formular y concluir 1,120 proyectos de inversión pública por un monto superior a los 130,000 millones de pesos, en los cuales se dio un énfasis especial a los proyectos de infraestructura económica y social, como la construcción y reconstrucción de escuelas y hospitales, vías de comunicaciones, así como proyectos de agua potable, recursos hídricos y proyectos de energía (enlazar con informe en sitio www.economia.gob.do).
Hernández resaltó que fruto de una serie de acciones estratégicas, el gobierno creó un equipo de seguimiento que ha contribuido a incrementar la coordinación interinstitucional entre las distintas dependencias del Estado vinculadas a la ejecución de proyectos, a la vez que ha facilitado la supervisión y seguimiento permanente de los proyectos de inversión de carácter estratégico de la presente administración.
De acuerdo con los planteamientos del Director General del SNIP-RD, para lograr una mayor eficiencia del SNIP se estableció, mediante resolución del MEPyD, que ningún proyecto que no esté priorizado en el Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública 2013-2016 puede ser admitido en el sistema si no cuenta en primer lugar con la aprobación estricta del Presidente de la República. Esta medida cierra el paso a cualquier intervención pública que no se enmarque en las prioridades nacionales.
Asimismo, durante su intervención Hernández explicó de forma detallada cómo los sistemas de información de los SNIP facilitan la integración de la planificación y el presupuesto.
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Miguel Hernández, Director General del SNIP-RD, durante su ponencia en el VI seminario de los SNIP de América Latina y el Caribe, en Costa Rica.